Panamá celebró 20 años de haber tomado control del Canal

Panamá celebró 20 años de haber tomado control del Canal, sin embargo, con una gran preocupación, el cambio climático está haciendo cada vez más difícil conservar sus niveles de caudal deseados.

“En lo que va del siglo, hemos visto nuevas oportunidades y amenazas. La mayor de ellas, el cambio climático y sus efectos que claramente nos afectan”, expresó el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.

Con una disminución del promedio de lluvias de un 27 % la situación se torna más que preocupante. Son miles de millones de dólares lo que pagan las navieras para cruzar de un océano al otro, pero “si no hay agua, no hay tránsito. El elemento más importante que utiliza el canal aparte de la gente es agua, para poder transitar”, indicó Vásquez.

El Canal genera al país 20% de su presupuesto anual y el cambio climático dificulta aún más el reto, ya que la temperatura del lago Gatún, su principal reservorio de agua, aumentó en 1,5 grados los últimos 10 años, y es mucha agua la que elimina la evaporación. (I)