Sígsig: Cinco personas fallecen al caer un muro

Las víctimas eran cuatro menores de edad y una mujer de 57 años; la mayoría integrantes de una misma familia.

Rescatistas atienden emergencia por colapso de muro en la comunidad Las Lomas, del cantón Sígsig, nororiente de la provincia del Azuay.

Cinco personas murieron atrapadas en vehículos que fueron aplastados por un muro de contención que colapsó a las 00:45 del 1 de enero, en la comunidad Las Lomas, ubicada a dos kilómetros del centro cantonal de Sígsig, nororiente de la provincia del Azuay.

Los fallecidos fueron identificados como: Mayra Placencia Sánchez, de siete años; Jaime Fabián Placencia Sánchez, de 13 años; Jonathan Xavier Placencia Sánchez, de 14 años; Cristopher Alexander Mendoza Placencia, de 11 años; y, Angelita Morocho, de 57 años. De los cuatro menores de edad, tres eran hermanos y otro un primo.

La tragedia sucedió cuando varias familias festejaban el inicio de año; sin embargo, hubo un estruendo y todo cambió.

Un muro de contención de aproximadamente 4 metros de alto por 20 metros de largo se desplomó y cayó sobre cuatro vehículos estacionados en la vía pública. En los automotores permanecían las cinco personas que murieron y otras cuatro que lograron sobrevivir.

José Salto, uno de los testigos, relata que al percatarse de la tragedia varias personas trataron de ayudar a mover los escombros utilizando barretas, palos y picos; pero los restos del muro de piedra y concreto eran muy pesados.

El ECU 911 al recibir llamadas de emergencia coordinó la asistencia de personal de los Cuerpos de Bomberos de los cantones: Sígsig, Gualaceo, Chordeleg y Cuenca, además Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Los rescatistas verificaron que cuatro vehículos particulares permanecían aplastados. En una furgoneta marca Hyundai, de color blanco, estaban cuatro víctimas sin signos vitales y otras dos personas conscientes permanecían atrapadas entre los escombros y hierros retorcidos.

Además, en una camioneta Chevrolet Dmax, de color blanco, existía otra persona sin signos vitales. Se requirió de maquinaria pesada y equipos adecuados para la remoción de escombros y rescate de los cadáveres.

Luego los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Cuenca, para los trámites de ley. Al lugar acudieron familiares para retirar los restos mortales.

Otros afectados se recuperan

Dos personas permanecen hospitalizadas, una de ellas es una menor que sufrió fracturas en sus extremidades inferiores.

De acuerdo con datos emitidos por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), de cuatro personas heridas, dos fueron dadas de alta y dos han sido internadas, las mismas están estables.

Una de las personas heridas es una menor de cuatro años, quien fue internada en el Hospital San Sebastián, de Sígsig y se prevé su traslado hacia el hospital “Vicente Corral Moscoso”, de Cuenca, debido a dos fracturas en sus extremidades inferiores.

Colombia Ochoa, directora Técnica Zonal 6 del SNGRE, informó sobre las acciones llevadas a cabo para solventar la emergencia coordinando con los organismos de primera respuesta, se llevó a cabo una inspección técnica preliminar este 1 de enero y hoy se llevará a cabo una nueva inspección para determinar las acciones que se deban realizar para estabilizar la zona. 

Se espera un informe técnico

Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, señaló que de manera preliminar se presume que entre las causas del colapso del muro estarían las prolongadas lluvias. Se espera un informe de técnicos para conocer la factibilidad de construir un nuevo muro o remover el terreno. para esto se requiere un estudio del suelo.

La comunidad informó que el muro se construyó aproximadamente hace cinco años y hubo el aporte de materiales del GAD municipal. Es un informe que se debe verificar, menciona.

Ahora, de manera solidaria el GAD Municipal de Sígsig va a apoyar a las familias tanto con los ataúdes como la bóvedas requeridas en el cementerio.

Hugo Astudillo, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sígsig, indicó que para atender la emergencia se acudió con 14 bomberos y cinco unidades y al ver la magnitud del siniestro se solicitó ayuda de bomberos de otros cantones.

Las labores de búsqueda y rescate culminaron ayer a las 07:00.

Diana Nugra, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Sígsig, detalló que se trabajó con maquinaria del municipio para el retiro de escombros y material de la vía. (I)

Ayuda a familias

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el marco de sus competencias, dará seguimiento a la atención de las personas heridas y las familias afectadas.

Además, se coordinó con Cruz Roja del Azuay para el seguimiento psicológico a la familia Plasencia por el deceso de los menores fallecidos y a la familia Morocho por la muerte de la mujer de 57 años.

Ayer, representantes de la Gobernación del Azuay y un equipo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizaron un recorrido por la zona afectada, para verificar la situación actual y elaborar una inspección técnica preliminar. (KOQ)-(I) Fotos cortesía

Barranco donde existía un muro de contención de al menos cuatro metros de altura por 20 de largo.