La Parroquia El Valle reclama obras viales rezagadas al Gobierno Municipal

Por más de un año, en el barrio comunidad Chilcapamba se esperan el asfaltado del circuito vial de acceso.

Ya existe el informe positivo de ETAPA, para que se reconstruya la vía a Castilla Cruz, que está en mal estado.(AZD)

En estas condiciones permanece desde hace un año el acceso al sector Chilcapamba, muy cercano a Cuenca.(AZD)

VIALIDAD

En la parroquia El Valle hay obras viales que están en espera desde hace más de un año, una vez que la empresa ETAPA, ha realizado los trabajos en materia de infraestructura vial.
Resultó vergonzoso recibir a los visitantes, pues en una cantidad aproximada de 5.000 personas se congregaron esta semana con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Nube, primero por el lodasal y luego por la imagen en sí, que mostró la vía de principal acceso hasta la entrada a San José, tanto desde la parte alta como de la parte baja.
Hay un compromiso preliminar y se trató de firmar un nuevo convenio en octubre con motivo de las festividades de la parroquia, pero no se llegó a un acuerdo.
Desde el Municipio se señaló que apoyan siempre y cuando ETAPA también aporte económicamente porque en un contrato siempre se adjudica un monto para la recuperación de la vía.
Si bien la vía estaba deteriorada antes, con el tema del alcantarillado se destrozó por completo, lo indicado era que por donde se marcaba la matriz y las domiciliarias, se deje reconstruyendo con doble tratamiento superficial bituminoso, eso reclamaba Obras Públicas Municipales, expresó Fabián Carrión, presidente del GAD Parroquial.
Se ha venido insistiendo en el tema, para firmar el convenio en el que participen el GAD Parroquial, la Prefectura, ETAPA y el Municipio de Cuenca, se espera que cuanto antes, las dos últimas entidades resuelvan asumir el compromiso correspondiente para atender a este sector poblacional con el asfaltado en la parte central que son 500 metros, y la vía Chilcapamba-San José, con doble tratamiento superficial bituminoso,
Hay otras obras cuyos acuerdos deben cumplirse ya que los trabajos parciales que se ejecutaron están en deterioro, es el caso de la vía San Pedro-Santa Catalina, de unos 300 metros, donde se colocó material de sub base y base en abril del año pasado y quedó pendiente la imprimación del asfalto, ahí son unos 300 metros, también le corresponde esta intervención a la Municipalidad de Cuenca.
En otro sector de la parroquia, desde la Y de Victoria Baja, está pendiente el asfaltado de la vía Los Sauces, en un total de 500 metros.

Castilla Cruz

Basta recorrer la vía Primero de Enero-Castilla Cruz-Emilio Sarmiento, para comprobar su pésimo estado; en este caso, el convenio para su recuperación a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso ya se firmó en octubre y ya debían haberse ejecutado los trabajos, sin embargo sigue en espera.
En este último caso, participan del convenio el GAD Parroquial, el Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay; surgió un problema, por la intensa lluvia se generó un colapso y eso puso en duda de que si se podía reconstruir la vía o no, con sistema de alcantarillado existente; se hizo un informe por parte de ETAPA, el cual estuvo disponible a mediados de diciembre, dando la factibilidad de que si podía intervenirse, ojalá que ya pronto se ejecute, explicó el dirigente parroquial. (AZD)-(I)


BREVES

* La inversión total en el sector de Chilcapamba y la vía que conecta con San José, llegaría a unos 340.000 dólares, ésto para mejorar un total de 1.9 kilómetros. Una parte en asfalto y la otra en doble tratamiento superficial bituminoso.
* La dirigencia parroquial pide a la administración municipal que resuelva sus temas pendientes con ETAPA a fin de que se dé paso a la ejecución de estas obras que llevan más de un año en espera y que está generando reclamo en la gente.