Ponen a punto las comparsas para este 6 de enero

La Universidad de Cuenca presentará una escenificación del paro de octubre de 2019. PSR

Instituciones como la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay (UDA) y la cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo se alistan para el tradicional concurso Mascaradas 2020, que será este 6 de enero.

Este certamen, que tiene categorías como: institucional, comparsa, infantil e individual, es organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA). Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana, a las 12:00.

Esteban Torres, decano de la Facultad de Artes, de la Universidad de Cuenca, explicó que estudiantes de las 12 facultades que tienen se han organizado para preparar la presentación.

Torres señaló que harán una escenificación, como parte de una sátira de la política nacional, del paro de octubre de 2019, que estuvo liderado por indígenas y transportistas.

Vamos a ver al indígena, a su fuerza, a ese genio que tiene, a ese mal genio también, a la Policía Nacional contra los estudiantes. También la frase no tan célebre de quédate en el páramo…”, detalló.

Juan Pacheco, catedrático y coordinador de esta comparsa, refirió que participarán unos 350 alumnos y agregó que harán una narrativa poética de lo que ha ocurrido en Ecuador y América Latina.

Adelantó que exhibirán personajes míticos y de televisión. “La parte mítica tiene que ver con el espíritu de la montaña”, añadió. También harán una representación del perro conocido como Firulais, que apareció en las manifestaciones en Cuenca.

Por su parte la UDA, con su Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, presentará la comparsa llamada Abya-Yala: Un Mundo Maravilloso, anunció Manuela Cordero, docente coordinadora.

De acuerdo con Cordero, con esto buscan resaltar a las culturas de América con montajes de los héroes de Marvel, que tiene personajes como: Spider-Man, Capitán América, Black Panther, Gamora, Hulk, Iron Man, entre otros.

Queremos pensar desde esta idea del héroe, nuestros propios héroes, la fantasía de los pueblos originarios. Hemos trabajado con cuatro grupos de pueblos originarios de América: Mapuches, Incas, Mayas y los nativos americanos”, dijo.

La comparsa de la UDA tendrá animales sagrados, estructuras que representarán espacios y símbolos de cada uno de los pueblos. Los alumnos, que serán cerca de 400, utilizarán trajes que ellos mismos los confeccionaron.

El recorrido de las comparsas iniciará a las 17:00. Será en la avenida Huayna Cápac, en el tramo entre la calle La República y la avenida Pumapungo. Se ubicarán dos tarimas, que serán puestos de coordinación y control.

Se repartirán premios que van desde los 4.000 dólares. (CSM)-(I)

DETALLE

En el concurso Mascaradas 2020 para la categoría individual el primer premio es de 200 dólares y para el segundo de 100.

OFICIOS

La cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo este año participará en el concurso Mascaradas 2020 con un tema para reconocer a quienes se dedican a los oficios tradicionales de Cuenca.

De acuerdo con Santiago Mejía, coordinador de esta presentación, participarán alrededor de 300 personas entre socios, empleados y directivos de esta institución financiera.

El objetivo es rendir un homenaje a quienes conservan algunos prácticas como por ejemplo las curaciones del espanto. Esto con el fin de fortalecer la identidad del pueblo con sus diferentes manifestaciones en cuanto a lo laboral.