La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay informó que desde ahora para los períodos de campaña electoral los debates serán obligatorios para los candidatos.
Y es que esto fue parte de las últimas reformas que la Asamblea Nacional aprobó a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida también con el nombre de Código de la Democracia.
Para Rosendo Tapia, estudiante de la Universidad de Cuenca y miembro del Colectivo Voto Responsable, en Azuay, es necesario que el organismo electoral garantice el cumplimiento de esta disposición.
“Históricamente y en todas las elecciones hemos visto que los candidatos solo debaten cuando quieren, o cuando saben que eso les va a dar puntos, de lo contrario evaden o simplemente no asisten a las convocatorias…”, señaló.
Por eso Tapia manifestó que la organización a la que pertenece, en marzo de este año anunciará públicamente una iniciativa para convocar a los postulantes a presentar sus propuestas de campaña.
Esto con el fin de publicarlas en una página web para que la ciudadanía pueda acceder y hacer observaciones, que luego servirán para organizar un debate con representantes de todas las universidades de Azuay. (CSM)-(I)