Inspecciones sanitarias realizó la ARCSA en locales del cantón San Fernando

Estas actividades se vienen desarrollando en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Uno de los técnicos de ARCSA realiza la inspección en una fábrica de quesos.(Cortesía)

CONTROLES

SAN FERNANDO.- Inspecciones sanitarias se realizaron en el cantón San Fernando, por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Este trabajo se realiza en toda la zona 6; en el cantón San Fernando se cumplió este jueves; se visitaron 32 establecimientos sujetos a control sanitario, entre ellos, plantas procesadoras de productos derivados lácteos, además algunas farmacias, tiendas, picanterías y restaurantes.
Los controles son parte de una planificación que busca el cumplimiento óptimo de parámetros sanitarios, como limpieza, buenas prácticas de manipulación de alimentos, en sí, todo enfocado al cuidado de la salud de la población, manifestó la coordinadora zonal de ARCSA, Diana Rodríguez.
En las plantas procesadoras de quesos, se hicieron algunas recomendaciones para mejorar el mantenimiento de congeladores y equipos de frío, además sobre la organización de la documentación que avala los registros de limpieza, capacitación de personal y análisis de calidad de recepción de la leche.
Asimismo se verificaron las mejoras en los procesos de etiquetado y señalética, mismas que fueron sugeridas en inspecciones anteriores. En las tiendas de abarrotes se comprobó la acogida a pautas brindadas por los técnicos, durante la capacitación que se hizo en el 2019, por ello el almacenamiento de productos estaba organizado en perchas según la fecha de caducidad.
Una exigencia en las tiendas es que los yogures estén en refrigeración y que los mismos sean recibidos solo si tienen la notificación sanitaria.
Al personal de restaurantes, picanterías y panaderías, se recomendó el uso de indumentaria adecuada para la venta y manipulación de alimentos, registros de limpiezas, mantenimiento de equipos y utensilios.
Según Rodríguez, los controles se mantendrán en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para asegurar que los establecimientos cumplan con las condiciones sanitarias exigidas en la Ley Orgánica de Salud, para brindar servicios y productos aptos para el consumo humano.(AZD)-(I)