Precio de gas a domicilio no se regula

El precio oficial del gas de uso doméstico en las distribuidoras autorizadas se mantiene a 1,60 dólares.

El precio del gas que se entrega a domicilio no será regulado por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y estará supeditado a la libre oferta y demanda del producto informó Juan Manuel Rodríguez, director regional de dicha institución, esto tras pedidos de la ciudadanía de que se establezca un valor del producto que se vende en camiones y camionetas.

El funcionario explica que el precio del gas a domicilio incluye el valor del traslado, y al haber diferentes distancias entre un domicilio y otro, es “prácticamente imposible” establecer una tarifa para este servicio. “Tenemos 244 puntos de venta y tendríamos que crear 244 tarifas diferentes pues no es lo mismo entregar gas en la Remigio Crespo que en Sayausí” sostuvo.

Los depósitos no autorizados como tiendas de barrio o sitios de acopio provisionales en la zona rural tampoco están obligados a vender el gas a 1,60 dólares, añadió Rodríguez.

Pese a esto, informó, los usuarios que se sientan afectados por el precio del gas a domicilio pueden comunicarse al 1800 LOJUSTO (1800-5658786) para que el ARCH genere consensos entre los distribuidores y los usuarios. “Si de un día al otro se sube el valor del gas a domicilio sin justificación nosotros podemos atender ese reclamo” afirmó.

En cuanto a los controles sobre los distribuidores legalizados detalló que a fines del 2019 se detuvo a dos personas en el Azuay quienes atraviesan por procesos penales en su contra por irregularidades en la venta de gas, y afirmó que los controles son continuos.

Según Rodríguez, la ley le da competencia al ARCH para que haga operativos de control únicamente en los depósitos autorizados. “En estos sitios el valor no puede ser mayor a 1,60 dólares bajo ninguna circunstancia” aclaró. (JMM) (I)