Colombia no reconocerá directiva Parlamento venezolano elegida sin garantías

El Gobierno colombiano afirmó este domingo que no reconocerá una junta directiva del Parlamento venezolano que haya sido nombrada sin «transparencia» y sin «garantías», después de que diputados chavistas eligieran como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia.

«El resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano», afirmó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque rechazó la elección de Parra como presidente del hemiciclo venezolano en reemplazo de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Colombia, y que hoy buscaba ser reelegido.

La elección de Parra se dio después de que el diputado de mayor edad presente en el Parlamento ejerciera como presidente temporal de la sesión y fue calificada por el equipo de Guaidó como un «golpe al Parlamento», puesto que quienes lo eligieron lo hicieron «sin votos ni quórum».

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, los alrededores del Palacio Legislativo fueron tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

Estas acciones también fueron rechazadas por la Cancillería colombiana al considerarlas como un «nuevo atentado» contra la democracia por parte del régimen de Nicolás Maduro, por lo que dijo que deben ser condenadas por los Estados «comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los derechos humanos».

«Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente», agregó.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de «que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional».

«Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional», escribió Borges, quien está reunido en Bogotá con más de una veintena de diputados exiliados con los que esperaba participar en la sesión parlamentaria de forma remota. EFE