Costa Rica condena la «burda» maniobra del régimen de Maduro en el Parlamento

El Gobierno de Costa Rica expresó este domingo su más «enérgica condena» contra el régimen de Nicolás Maduro, por la «inaudita y burda maniobra» en la cual impidió el ingreso del líder opositor Juan Guaidó al Parlamento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó en un comunicado de prensa que «condena al régimen de Nicolás Maduro que de forma violenta ha impedido el ingreso a los diputados de la Asamblea Nacional para ejercer su derecho de elección».

«La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática. Costa Rica advierte que no reconocerá ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad», cita el texto.

Este domingo el diputado venezolano Luis Parra fue elegido presidente del Parlamento con los votos de los diputados chavistas, en vez del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, entre ellos Costa Rica.

Guaidó y los diputados que lo apoyaban no pudieron ingresar a la sesión legislativa por el operativo de seguridad que realizó la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que impidieron los accesos al Parlamento.

El Gobierno de Costa Rica también reiteró su solidaridad con el presidente Juan Guaidó, con los diputados de la Asamblea Nacional y con el pueblo venezolano «en su lucha por restaurar la democracia».

La elección fue realizada en un breve debate al que no llegaron ni Guaidó ni un grupo de diputados opositores, a los que la Policía impidió la entrada.

Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional para poder mantener el pulso al presidente, Nicolás Maduro, que retiene el poder efectivo del Estado venezolano.

El Gobierno de Costa Rica ha expresado que sigue con atención lo que ocurre en Venezuela y reitera que «se mantiene en permanente consulta con gobiernos amigos para redoblar los esfuerzos en respuesta a este oprobioso ataque a la democracia en Venezuela».

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el 10 de enero de 2019, debido a que considera que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero de ese mismo año el Gobierno de Costa Rica reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país, y el 13 de febrero recibió las cartas credenciales de María Faría como embajadora designada por él. EFE