Presidente Moreno reprocha atropello a Guaidó en el Parlamento venezolano

Lenín Moreno, reprochó el «atropello» contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a las puertas del Parlamento en Caracas, y expresó su apoyo a las fuerzas de oposición en ese país ante el «autoritarismo del régimen» de Nicolás Maduro.

Moreno, en un mensaje en su cuenta de Twitter, dijo que este tipo de actitudes aleja a Venezuela de la senda democrática que, según él, «el mundo entero augura».

«El atropello de hoy» contra Guaidó «es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro» que «aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura», escribió el mandatario.

«Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país», añadió en Twitter Moreno, cuyo Gobierno reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El Gobierno ecuatoriano había alentado el sábado a que hoy se produjera una elección libre y sin coerción de la Junta Directiva del Parlamento venezolano, en la que Guaidó buscaba su reelección.

La Cancillería había remarcado que el Gobierno ecuatoriano reconocía a la Asamblea Nacional de Venezuela «como el único poder legítimo, por haber sido elegido democráticamente» y, en tal virtud, al jefe hasta ayer del foro, Juan Guaidó, «como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela».

Asimismo, aseguró que el régimen de Maduro había «tomado múltiples medidas coercitivas contra miembros de la Asamblea Nacional, violando la inmunidad parlamentaria de alrededor de treinta diputados».

Por ello, exigió «el cese inmediato de la persecución, prisión e incluso incomunicación de algunos parlamentarios como Edgar Zambrano, Roberto Marrero, Juan Requesens y Gilbert Caro».

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (Parlamento) eligieron este domingo como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

Ante los sucesos ocurridos hoy en Caracas, la oposición venezolana calificó como un «golpe al Parlamento» la elección de Parra.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de «que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional».

«Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional», escribió Borges.

De su lado, Parra, tras ser elegido con el apoyo de los chavistas, afirmó que Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, «es el pasado».

«No vamos a entrar en seguir enganchados en el pasado, Juan Guaidó para nosotros es el pasado y tenemos que abrirle la puerta al futuro», dijo Parra en declaraciones ofrecidas en la sede del Palacio Legislativo.

A juicio de Parra, para reconstruir al país es necesario «salir de la polarización» y «evitar la confrontación» entre el oficialismo y la oposición. EFE