Suspenden prisión a dos acusados prófugos

La audiencia en la que se tramitaron las medidas sustitutivas fue presidida por Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional.

Sobre uno de los implicados pesaba alerta roja de la Interpol, que buscaba su captura.

El empresario William Phillips y el exfuncionario Yamil Massuh, involucrados en el pago de servicios a favor de Alianza PAIS a cambio de contratos con el Estado, del caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, recibieron ayer medidas sustitutivas a la prisión preventiva, esto pese a que no estaban presos, sino prófugos.

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional, definió que el estadounidense William Phillips, dueño del holding empresarial Grupo Azul, ya no tendrá que guardar prisión, en caso de ser localizado, esto a cambio del desembolso de una multa de 300 mil dólares, cantidad que podría perder si no acude a las audiencias de juicio y que es precisamente una garantía para contar con su presencia.

Su abogado, Diego Correa, señaló que la decisión de Diana Salazar, fiscal general del Estado, de acusar a los 21 implicados solo del delito de cohecho y no de asociación ilícita y tráfico de influencias, como estaba establecido en un inicio, terminó beneficiando a su cliente.

Sin embargo, el defensor de Phillips considera que el monto establecido es demasiado alto, esto tomando en cuenta que esta cantidad excede, por casi el doble, los 185 mil dólares que el empresario habría pagado en facturas de Alianza PAIS.

Con respecto a Yamil Massuh, asesor de la exministra María de los Ángeles Duarte y sobre quien pesa incluso una notificación roja de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para su localización, la jueza decidió sustituirle la prisión preventiva por prohibición de salida del país y presentación periódica en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Además, Camacho decidió acoger el pedido de Pamela Martínez, asesora del expresidente Rafael Correa, quien puso en evidencia el funcionamiento de la red de sobornos, y le permitió que las presentaciones periódicas que realiza los lunes y jueves las efectúe en Guayaquil y no en Quito, como lo venía realizando desde el pasado 5 de noviembre, cuando se le reemplazó la prisión preventiva.

Otro de los pedidos que fueron atendidos ayer por la jueza nacional Daniella Camacho fue el realizado por la exministra María de los Ángeles Duarte, cuyo abogado, Diego Correa, pidió que se le retire el grillete electrónico por motivos de salud, alega que su cliente sufre de trombosis y el aparato estaría agravando su situación médica.

Camacho no acogió de forma inmediata la solicitud de la defensa de Duarte, pero dispuso que la implicada sea sometida a exámenes en una institución pública para determinar el daño que le estaría causando el uso del grillete, pero la magistrada anticipó que, si el aparato está afectando la salud de Duarte, este no será retirado, sino colocado en otro lugar del cuerpo. (ASM)-(I)

Correa: «es una gran payasada»

El expresidente de Ecuador fue llamado a juicio por el delito de cohecho.

El expresidente de Ecuador Rafel Correa calificó ayer de «gran payasada» el caso «Sobornos 2012-2016», que investiga la supuesta financiación ilegal del movimiento político oficialista durante su administración y por el que el político fue llamado a juicio el pasado viernes.

En su perfil de la red social Twitter, el exmandatario, residente en Bélgica, aseguró que «todo el caso ‘Soborno’ es una gran payasada».

La jueza ecuatoriana Daniella Camacho llamó el anterior viernes a juicio al expresidente Rafael Correa y a otra veintena de personas por un presunto delito de cohecho en el caso «Sobornos 2012-2016».

La acción judicial se extiende al exvicepresidente Jorge Glas y a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato. (EFE)-(I)