El fútbol femenino tendrá su espacio con “Tarjeta Rosa”

El espacio radial se transmitirá todos los miércoles de 18:00 a 19:00.

Viviana Sánchez, Marcela Carrión y Milena Zambrano serán las encargadas de conducir "Tarjeta Rosa". Cortesía

Esta semana se estrena el programa deportivo “Tarjeta Rosa”, por Radio Sur 91.7 FM, en donde netamente se tratarán temas relacionados con el fútbol femenino.

Viviana Sánchez, directora de dicho proyecto, resaltó que la idea nació hace dos años con el objetivo de destacar el trabajo que realizan las mujeres futbolistas, muchas veces “olvidadas” en los medios de comunicación.

El propósito es difundir el fútbol femenino aprovechando que la radio tiene una amplia cobertura en Azuay y Cañar”.

La propuesta ha generado muchas expectativas en redes sociales. “Hemos tenido gran aceptación en la promoción, a tal punto que Emily Lima, seleccionadora ecuatoriana de fútbol femenino ha interactuado con nosotras”, dijo.

Sánchez, con cinco años de experiencia en la comunicación social, cree que hacía falta este tipo iniciativas en el medio local considerando el momento que atraviesa el fútbol femenino.

Hay clubes como Carneras que lleva un proceso de seis años dentro del fútbol amateur, ahora en la SuperLiga, y Deportivo Cuenca que causó sensación en el 2019 cuando consiguió el primer campeonato nacional…”, acotó Sánchez.

Dentro de la hora de programación se hará un análisis de las futbolistas y el respectivo seguimiento a las jugadoras que militan en el extranjero, sin descuidar a la selección ecuatoriana femenina.

Sánchez resalta que poco a poco se ha ido rompiendo estereotipos. “Una de las primeras periodistas que rompió ese molde de que solamente los hombres pueden hablar de fútbol fue Patricia Enríquez (actualmente presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay). Tal vez en Cuenca no hay muchas periodistas deportivas pero hay mujeres muy centradas que quieren hacer bien su trabajo”.

Comunicadora y goleadora

El programa deportivo estará a cargo de tres jóvenes periodistas deportivas: Viviana Sánchez, Marcela Carrión y Milena Zambrano, quienes han sumado experiencia en distintos medios de comunicación.

Carrión destaca que el proyecto no se concibió con antelación por falta de apoyo. “Lamentablemente no nos abrieron las puertas, ahora quizás por al auge del fútbol femenino y por la importancia que tuvo Deportivo Cuenca y Carneras pudimos sacar adelante esta idea”.

A parte se tiene previsto realizar la transmisión de los partidos que jueguen los equipos cuencanos en la SuperLiga Femenina, Ascenso y los compromisos de la Selección Nacional, agregó la comunicadora que practica fútbol a nivel ametur. Juega en dos equipos y destaca como goleadora.

Son pocos los espacios que tiene el fútbol femenino, si bien en la prensa escrita se da cobertura, falta mucho en radio y televisión y más lo utilizan de relleno” expresa Carrión.

Zambrano piensa que antes era mal visto que una mujer juegue fútbol y peor sea comentarista deportiva, pero eso ha ido cambiado. “La mujer hoy en día tiene más acogida, a diferencia de otros tiempos que prácticamente era un tabú ver a una mujer hablar de deportes”.

La manabita, oriunda de Junín y residente en Cuenca desde hace cinco años, dice que “muchas veces se cree que el fútbol es solo para hombres, pero no es así”.

En el país existen pocos programas deportivos de fútbol femenino “por eso es importante contar con este espacio Tarjeta Rosa, el cual tendrá muchas sorpresas”, concluyó. (JMB) (D)