Mejoras en sede de la Sinfónica

Se ejecuta el acondicionamiento acústico de la sala de ensayos y se adecuaron nuevas oficinas. Viernes y domingo serán los primeros conciertos 2020 En la sede de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se ejecutan mejoras en sus dependencias, obras que incluyen el acondicionamiento acústico de las salas de ensayos y de prácticas. Las adecuaciones actuales incluyen la división de las paredes mediante marcos, dentro de las cuales se ha colocado un material especial: lana de fibra de vidrio, que será recubierto con esponja y madera y esta protegida con laca.

Gabriela Sánchez, directora ejecutiva de la orquesta y Javier Tapia, contratista de la obra.

Se ejecuta el acondicionamiento acústico de la sala de ensayos y se adecuaron nuevas oficinas. Viernes y domingo serán los primeros conciertos 2020

En la sede de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se ejecutan mejoras en sus dependencias, obras que incluyen el acondicionamiento acústico de las salas de ensayos y de prácticas.

Las adecuaciones actuales incluyen la división de las paredes mediante marcos, dentro de las cuales se ha colocado un material especial: lana de fibra de vidrio, que será recubierto con esponja y madera y esta protegida con laca.

Isonorizar, evitar los ecos al interior de la sala es uno de los objetivos, de manera que el rebote o efecto de las ondas sonoras sea de menor intensidad al interior, con lo que se trata de cuidar la salud ocupacional de los músicos.

Los marcos son de madera de ceique con tratamiento para evitar la proliferación de bacterias, explica Javier Tapia, arquitecto contratista.

En seguida vendrá una adecuación de las salas de práctica individual donde, además de los ensayos generales, trabajan los músicos en la preparación de las partes que les corresponde ejecutar en los conciertos.

Estos espacios corresponden a cada de una de las secciones que conforman la orquesta, con los instrumentos musicales agrupados por familias: violonchelos, violines, de viento, madera o metal. Para estos últimos, especialmente, se requiere de una intervención especial. Se ha adquirido, además, un lote de de sillas ergonómicas para los músicos.

Mediante autogestión y trámites en diversas instancias se ha conseguido recursos para la remodelación general del inmueble, inversión estimada en unos 40.000 dólares, sumadas las intervenciones físicas y de instalaciones de equipos, en los últimos dos años, señala Gabriela Sánchez, directora ejecutiva de la orquesta.

La administración.- La misma ha trabajado por más de 20 años en el edificio donde antiguamente funcionó el Colegio Borja, adecuándose a las condiciones del inmueble, pensado, en su mayor parte, para aulas estudiantiles.

Ahora se ha habilitado una tercera planta, antes desocupada, donde se han instalado nuevas oficinas administrativas, de manera que los servidores puedan trabajar con más espacio, entre otras para áreas como la biblioteca y a la vez dar más lugar para las salas de práctica individual.

Los trabajos en la sala de ensayos general tomarán esta semana, a fin de que los integrantes de la orquesta tengan donde practicar. Hasta marzo, estarán listas las obras en las salas individuales y seccionales. (AVB)-(I)

Primer concierto 2020

El primer concierto del año para la Orquesta Sinfónica será, con entrada libre, este viernes 10 de enero, a las 20:00 horas y se repetirá el domingo 12, a las 11:00, en la Catedral Vieja, con el director invitado Emanuel Ziffer y cuatro cantantes líricos: Gabriel Méndez, María Augusta Jibaja, Marlon Valverde y David Peña.

El repertorio incluye obras de compositores como Strauss, Dulcamara, Mozart, entre otros. Con los conciertos dominicales tratamos de incentivar la presencia familiar, a lo que se ha tenido buena respuesta del público, señala Sánchez. (AVB)-(I)

Detalle

Un concierto coral se dará el viernes y domingo en la Catedral Vieja.