Colombianos promocionan freestyle de fútbol en Cuenca

Cambiar la vida de niños y jóvenes, a través del deporte es el objetivo de esta disciplina.

Los bogotanos Nicolás Navarro y Óscar Villalba realizan acrobacias en una demostración efectuada el día de ayer en el coliseo Mayor. JMB

La selección colombiana de freestyle o estilo libre de fútbol se encuentra en Cuenca como parte de la Gira Sudamericana. Los jóvenes deportistas estarán en la capital azuaya hasta el viernes y realizarán presentaciones en diferentes instituciones educativas del cantón.

Jean Carlos Cortéz, Director Técnico de la Selección Colombia de Freestyle Soccer Milenium, indicó que el estilo libre es una modalidad de fútbol urbano. “Asumí esta iniciativa hace cinco años y medio con un propósito social, a través del proyecto: Cambios de Vida”.

Antes de cada show que dura 30 minutos se cuenta las historias de vida, a través de los deportistas “paisas”: Nicolás Navarro y Óscar Villalba, quienes vienen de sectores muy vulnerables y forman parte de la Gira Sudamericana. “Traemos un mensaje para los jóvenes en donde les contamos la realidad que se vive en algunos barrios colombianos rodeados de droga, alcohol, prostitución…Ellos le han dicho ¡no! a esas sustancias psicotrópicas y se han convertido en ejemplo mediante el deporte y los estudios”.

El objetivo a mediano plazo es promocionar y masificar el freestyle a nivel de Suramérica. Por tal motivo la Gira ha visitado las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Ibarra, Quito. Luego pasarán por Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.

Queremos demostrar que hay mucho talento en este país, tenemos la confianza del Municipio de Quito que nos pidió la creación de un club deportivo formativo especializado. Este proyecto concluirá el 31 de enero con un torneo de freestyle en el que participarán 45 exponentes y el 1 de febrero realizaremos la respectiva clausura en donde estará presente Carlos Tenorio, ex seleccionado nacional que se ha unido a esta causa y nos ha solicitado que implementemos este proyecto en Esmeraldas”, concluyó Cortéz.

Características de la disciplina

Jean Carlos Cortéz detalló que el freestyle fusiona el fútbol con otras disciplinas como: la gimnasia, capoeira, break dance, baile, danza…

El estilo libre se practica con un balón de fútbol profesional número 5, dominado por los deportistas que pueden utilizar cualquier parte del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. “Dos futbolistas hacen jugadas de fantasía en las denominadas batallas que consiste en tres rounds de 30 segundos cada uno. El ganador va avanzando las rondas hasta llegar a la final. El balón no debe tocar el piso, solamente cuando hay cambio de jugada por una vez”.

El bogotano Nicolás Navarro confesó que lleva practicando el freestyle cuatro años y medio. “Desde que empecé a practicar esta disciplina se me han abierto muchas puertas. Ha sido un cambio total para mí y mi familia”, expresó el técnico en contabilización.

Óscar Villalba, estudiante de Cultura Física, sostuvo que “este proyecto social se realiza a través de una pelota que es el lenguaje universal y puede transformar vidas”. (JMB) (D)