Estudios de proyecto definitivo para implementación de CRTV

Cristian Astudillo junto a Javier Ortega, director y técnico de Movilidad del Municipio respectivamente, muestran el terreno para la construcción del CRTV y las oficinas de la Dirección de Movilidad.

Proyectan la obra en un terreno de 12.650 metros cuadrados, ubicado en San Pedro.

Para fin de mes, se prevé que inicie el proceso para contratar los estudios técnicos del proyecto definitivo de implementación del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Azogues que incluyen las oficinas de la Dirección de Movilidad del Municipio. El anuncio lo hizo Cristian Astudillo, director de dicho departamento.

Esto, luego que en noviembre del año anterior se entregó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el modelo de gestión para el CRTV conjuntamente con el anteproyecto de la obra, cumpliendo con uno de los requisitos solicitados por dicha entidad gubernamental.

Astudillo detalló que el Municipio cuenta con el levantamiento arquitectónico, y ahora se contratarán los estudios para el levantamiento topográfico, suelos, vías y plataformas; diseños estructurales, hidrosanitarios, contraincendios, eléctricos-electrónicos; además de los costos del proyecto y análisis económico-financiero.

“Por el momento, se afinan los términos de referencia para subir el proceso al portal de contratación pública. Estos estudios costarían alrededor de 40.000 dólares”, acotó.

Expresó que en general la ejecución de la obra valdría alrededor de 2.000.000 de dólares, recursos que se tendrán que gestionar por la Municipalidad. Comentó que el objetivo principal es que el proyecto funcione para fin de año o en los primeros meses de 2021.

Terreno

De su lado, Javier Ortega, técnico de la Dirección de Movilidad y quien elaboró el modelo de gestión, indicó que en años atrás el Municipio afectó un terreno en el sector San Pedro constituido por 9 predios que suman 12.650 metros cuadrados para un centro de negocios. Dijo que el actual Concejo Cantonal aprobó en noviembre de 2019 el cambio del uso de suelo para implementar el CRTV y las oficinas de Movilidad.

Ortega señaló que el siguiente paso será cumplir con los trámites de expropiación para la indemnización a los propietarios.

Citó que la obra contempla el CRTV con dos líneas de revisión, una para vehículos livianos y otra universal-mixta, además de oficinas administrativas para la matriculación y atención al público, bodegas, parqueaderos, entre otros.

El terreno tiene varios accesos a nivel de lastre, desde la autopista Cuenca-Azogues-Biblián, la avenida 16 de Abril y Charasol que tendrán que ser intervenidos (BPR)-(I)

VINCULADA

Matriculación visual

Por otro lado, Astudillo, aseguró que hasta que funcione el CRTV de Azogues, se continuará con la revisión visual en la matriculación vehicular de 2020. Señaló que desconoce de alguna disposición que diga lo contrario, ya que muchos municipios del país por el momento no cuentan con los CRTV.

Se espera que hasta mediados de mes se habiliten los sistemas de la ANT y del SRI para retomar el proceso con los rezagados de 2019, ya que desde febrero iniciará en base a la calendarización con los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en 1.