Resultados de la encuesta virtual realizada por Diario El Mercurio: candidatos presidenciales

Estos son los resultados de la encuesta virtual realizada por Diario El Mercurio sobre la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

El siguiente es un análisis sobre los resultados del sondeo de parte del sociólogo Marco Salamea Córdova:

Con un universo de 3.831 personas, que respondieron a la pregunta “si las elecciones fueran hoy por quién de los siguientes candidatos votaría para Presidente de la República”, las respuestas obtenidas hasta el 7 de enero permiten sacar las siguientes conclusiones:

1. El primer lugar obtenido por el ex presidente Rafael Correa, con un 46,9%, daría cuenta de que las preferencias político-electorales de Correa siguen siendo altas, y de que estas no se han erosionado significativamente como podía haberse esperado luego de las denuncias de corrupción que le afectarían a él y a otros altos funcionarios de su Gobierno. La campaña de victimización de Correa a partir de esas denuncias; y, el desgaste acelerado de la popularidad del presidente Moreno y de su Gobierno, parecen estar jugando electoralmente a favor del correísmo. Hay sectores poblacionales que, comparativamente, afirmarían que “Con Correa estábamos mejor” en términos económicos y sociales.

SI bien Correa constitucionalmente ya no puede ser candidato presidencial (pues la consulta popular de febrero de 2018 prohibió la reelección indefinida); empero, la ubicación de su nombre en la encuesta permite medir el nivel del apoyo electoral que obtendría el candidato presidencial que finalmente presente el correísmo; aunque, sin duda, el grado del transferencia de las intenciones del voto de Correa, a favor de su candidato, dependerá también de las características personales de este candidato. Si el perfil de éste no es el adecuado la votación correista podría migrar a candidatos de otros sectores políticos

2. El segundo lugar obtenido en la encuesta por el dirigente de la CONAIE Leonidas Iza, con un 32,4 %, es lo que más llamaría la atención, pues da cuenta del impacto político-electoral que tuvieron las protestas sociales de octubre encabezadas por el movimiento indígena. De ser un dirigente social desconocido, a partir de su visibilización en dichas protestas, pasaría a convertirse en una figura cada vez más conocida y popular, que podría disputar con éxito no solo la candidatura presidencial, frente a otros importantes dirigentes del movimiento como Jaime Vargas y Yaku Pérez, sino convertirse en el candidato de este movimiento con mayores oportunidades de crecer y generar adhesiones electorales en otros sectores sociales y poblacionales.

Por lo demás, la alta votación obtenida en la encuesta por Correa e Iza (que sumados dan casi un 80 %) evidenciarían al correísmo y al movimiento indígena como los sectores que más capitalizarían a su favor los problemas de gestión del actual Gobierno de Moreno

3. Frente a esos sectores reivindicados como de “centroizquierda” o “izquierda”, en cambio, uno de los candidatos más fuertes de la derecha tradicional, como es Jaime Nebot, aparece muy rezagado en las preferencias electorales expresadas en la encuesta, con un 11,6 %; lo que podría ser la consecuencia de cuestiones como: un natural desgaste al haber estado ininterrumpidamente durante décadas en la palestra política, su actitud errática frente a las protestas sociales de octubre (especialmente su expresión de que “los indígenas se queden en el páramo) y el hecho de que tradicionalmente Nebot ha sido un candidato con una débil penetración electoral en regiones como la sierra.

4. Lo más sorpresivo de los resultados de la encuesta, sin embargo, resulta la escasa votación obtenida por el otro candidato de la derecha, Guillermo Lasso, con apenas un 4,5 %; un porcentaje que develaría un debilitamiento importante de las adhesiones electorales a su favor, el mismo que podría explicarse por un cierto desgaste al haber sido ya dos veces candidato presidencial, por su alianza legislativa con el bloque morenista en la Asamblea Nacional y, sobre todo, porque ahora una gran parte de su anterior electorado preferiría votar por el candidato Nebot.

5. Finalmente, en cuanto a los posibles candidatos que actualmente forman parte del Gobierno, como Otto Sonnenholzner, con un 3,6 %; y María Paula Romo, con un 1%, estos resultados no sorprenden, pues generalmente los candidatos que asoman como oficialistas tienen que pagar la factura del desgaste que es común a los Gobiernos en funciones; amén de que en el caso del Vicepresidente confabularía contra sus posibilidades electorales su débil carisma político, y en caso de la Ministra de Gobierno le perjudicaría a su imagen político-electoral la fuerte represión a las protestas sociales ocurrida en octubre. (I)

Resultados totales:

https://survey.app.do/view/G1edxahhbWZYg1KjB1fPYqUa?fbclid=IwAR2YT_uYKv7csxYAPdSTR0pjgWf-9shy4hxxEC98C3pg6WNSYOMxKI8C8Po