Enderica: La Federación está a flote y avante

El nuevo administrador de Federación Deportiva del Azuay conversó sobre los proyectos que tiene en su cargo.

Gustavo Enderica tiene 44 años y es ingeniero comercial de profesión. JMB

Gustavo Enderica asumió el cargo de administrador en Federación Deportiva del Azuay (FDA). El funcionario del ente federativo conversó con Diario El Mercurio sobre su pasado, presente y futuro. A continuación la entrevista:

-¿Cómo asume este reto a nivel personal?

Antes de nada quiero mencionar que las puertas de FDA siempre estarán abiertas para dar a conocer nuestras novedades, a través de importantes medios de comunicación como Diario El Mercurio.
El reto lo asumo con mucha responsabilidad y grandes expectativas de fortalecer a nuestra institución y por ende a nuestros deportistas. Somos un ícono deportivo en todo el país, así que la idea es engrandecer nuestra institución.

-¿Qué experiencia tiene en la administración?

Mi experiencia data de la parte privada. Laboro desde los 18 años, actualmente tengo 44. La mayoría de tiempo he trabajado en la banca, desempeñando varias funciones, entonces mi perfil y experiencia viene de la parte financiera.

Todo este recorrido me permite trabajar en la administración y consecución de los recursos en Federación Deportiva del Azuay.

-¿Cómo se da su vinculación a FDA?

El proceso se genera a través de una terna que se envía al Directorio de Federación Deportiva del Azuay. Luego el cuerpo colegiado se decidió por uno de ellos, a través de votación y afortunadamente asumí desde el lunes las funciones de administrador.

-¿Qué conoce de la situación económica de FDA?

Tengo conocimiento previo de temas presupuestarios y procesales que debo asumir como representante legal. Hay conocimiento de la necesidad de los deportistas y sobre los Juegos Nacionales que se desarrollará este año en Cuenca.

Vamos a trabajar en todos esos ejes. Sin embargo, los primeros días serán de conocimiento sobre la realidad de Federación Deportiva del Azuay. Así, esperamos tomar las mejores decisiones administrativas.

-¿Pero, el barco se encuentra o no a la deriva económicamente?

No. En lo absoluto. En toda institución hay dificultades pero también hay retos y oportunidades. La Federación está a flote y avante.

-¿Su relación con la empresa privada puede servir para gestionar recursos?

Por su puesto. Es uno de los objetivos que tengo, obviamente dentro del marco legal y estatutario.

En cuanto a la gestión ante organismos gubernamentales la meta será conseguir oportunamente la asignación de recursos para poder generar los flujos respectivos.

-¿Tiene algún lineamiento político? ¿Debe seguir una ruta trazada por la Secretaría del Deporte?

No necesariamente. No he tenido experiencias políticas, a más de que hace un año trabajé en el Gobierno Provincial del Azuay como coordinador del área de recaudaciones. En realidad soy apolítico.

Parentesco con los “Hermanos Enderica”

Al ser consultado sobre el parentesco que tiene con los nadadores azuayos Enderica, Gustavo contó que son “primos en segundo grado”.

“Me genera orgullo total porque nos han representado de la mejor manera a nivel internacional”.

Enderica, ingeniero comercial con una maestría en finanzas en la Universidad Cuenca, confesó que también gusta mucho del deporte.

“Hace 20 años atrás una lesión de rodilla me alejó de la práctica de baloncesto y fútbol. Fui seleccionado de la escuela Federico Proaño y en el colegio Rafael Borja. También fui llamado a la selección del Azuay”, cuenta Gustavo, hijo del mayor Édgar Enderica, quien estuvo vinculado mucho tiempo con el fútbol.

Enderica es divorciado y vive junto a su hija María Camila, quien tiene 18 años y practica ballet.
También es apasionado por la pesca. “Es una actividad deportiva muy reconocida a nivel internacional, por tal motivo estamos formando la Pre asociación de Pesca que tengo el honor de presidirla”. (JMB) (D)