Gran movimiento ha generado en Paute la realización del gabinete ampliado

En Chicán las diferentes entidades estatales en la feria “Toda Una Vida” atendieron a 1.200 personas.

FOTO1: Mujeres pauteñas hilaban el algodón con los husos mientras esperaban su turno para ser atendidas en las jornadas “Toda Una Vida”, en Chicán.(AZD)

Desde Santa Isabel, integrantes de la Junta de Regantes participaban con el mapanagua, en la feria De la Mata a la Mesa.(AZD)

Política

La presencia de productores agropecuarios de diferentes lugares de Azuay y el país le dieron un ambiente de fiesta y generaron gran movimiento en el centro del cantón Paute, con motivo de la mega feria De la Mata a la Mesa.
Se trata de un programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería que busca promover el consumo de productos locales de calidad, amenorar costos al consumidor final y generar más ganancia a los pequeños productores campesinos que pueden vender sus productos de manera directa al público.
“Nosotros tenemos estadísticas de que en algunos productos hay un ahorro para el consumidor final del 15% otros del 30% y otros hasta del 50 %, al comprar en las ferias De la Mata a la Mesa, porque compra directo al productor. Lo importante es conectar al consumidor con quien produce para generar efectos positivos para los bolsillo de los dos”, expresó el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.
Se beneficia el productor individual y su asociación. La cartera de Estado prevé que las 233 y más ferias que se realizan cada semana en el país se institucionalicen y tengan un apoyo comunicacional y de infraestructura.
En promedio participan entre 200 y 300 agroproductores en cada feria, y en muchos casos hasta las 11 de la mañana ya se agotan los productos.

Gabinete Ampliado

Pero la realización del Gabinete Ampliado en el cantón Paute, previsto para este viernes pasadas las 14:00, generó movimiento por los actos del Gobierno no sólo en el centro cantonal sino también en sus alrededores como el cantón Guachapala y la parroquia pauteña Chicán, donde se realizaron las jornadas “Toda Una Vida, que aglutinaron a cientos de personas.
En Chicán se atendieron a unas 1.200 personas aproximadamente, en las diferentes dependencias ministeriales y de entidades estatales como el Banco del Estado y más, según informó Marcelo Rodas, teniente político.
Participaron 24 ministerios. «Por primera vez nuestra parroquia ha sido tomada en cuenta para una actividad tan importante del Gobierno. Estamos muy contentos de recibir a tanta gente que ha venido de otras parroquias, de Gualaceo, y de Cuenca, esto ayuda a activar la economía», agregó.
Luis Quishpi, morador de la comunidad Aguas Blancas, destacó la realización de las jornadas ya que le permitió participar de terapias para quitar el estrés y sobre todo hacerle atender con los médicos a su esposa que está delicada de salud.
A Rosa Aguilar, también de Aguas Blancas, le posibilitó despejar algunas inquietudes sobre cómo tener una vivienda con ayuda gubernamental a través del Ministerio de Vivienda (MIDUVI).

Raúl Delgado interviene en la sesión del director de AME, acompañado de más integrantes del gremio.(AZD)

Los alcaldes

En Paute, también desde las 10:00 de este jueves se instaló en su primera sesión ordinaria y ampliada, el directorio de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), presidido por el alcalde anfitrión Raúl Delgado.
Estuvieron alrededor de 50 alcaldes, incluidos los 34 de la regional 6 de la AME, que comprenden las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Se tomaron algunas resoluciones sobre aspectos que preocupan a la región y al país a nivel de los municipios, para debatirlos luego entre ayer y hoy con los ministros.
En el marco de esta cita se firmó también los convenios con los primeros 17 municipios que accederán a los fondos estatales mediante proyecto para fomentar el turismo en sus jurisdicciones. Es un plan gestionado por la AME. En principio se contempló este plan para 100 cantones pequeños del Ecuador con 10 millones de dólares provenientes de las ganancias del Banco del Estado, pero ahora se amplía el rubro a 30 millones y abarcará a las 221 jurisdicciones cantonales del Ecuador.

BREVES

* Yaku Pérez, prefecto del Azuay, destacó la visita del presidente Lenin Moreno a Paute, pero le hizo un llamado para que pague la deuda de 42 millones al GAD Provincial. “… mejor que una reunión, sería que se cancele esa deuda histórica que tiene con el sur del Ecuador, vías estatales destrozadas y sin comunicación hacia la Amazonía y costa ecuatoriana”, expresó, al tiempo de criticar el apoyo “extrapresupuestario”, que, según él, se está dando a los municipios de Ponce Enríquez y Paute.

* El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, informó que se ha llegado a 45 parroquias que no tenían conectividad, y para octubre próximo la meta es tener conectividad total en el país. Paúl Granda, director nacional del IESS, manifestó que el reto es aplicar un nuevo modelo de gestión, y al hacerlo de manera parcial en Cuenca ya se ha reducido el tiempo de espera para una cita médica; en el primer trimestre de este año se sentirá una diferencia sustancial en la atención, agregó.

ENTREVISTA

Juan Sebastián Roldán,
Secretario de gobierno

Proveniente del régimen anterior, Juan Sebastián Roldán, sociólogo, secretario general del gabinete ministerial, se ha convertido en un elemento clave del régimen del presidente Lenin Moreno. Fue quien dio la cara tras el paro nacional de octubre pasado, cuando sangraban las heridas de lado y lado, por el fuerte grado de violencia.

¿Cuál es la directriz de trabajo del Gobierno?

Trabajar saliendo al territorio y aquí estamos, acercando los servicios a la gente. Vamos a hacer brigadas en todo el país; con los ministros y ministerios acercándose a la gente, para brindar atención. Los gabinetes se hacen cada tres semanas y en diferentes sectores.

¿Cómo está el Gobierno luego del paro de octubre?

El Ecuador está en paz y estamos dialogando, buscando salidas, si caminamos hacia la eliminación del subsidio a la gasolina, que no afecte a los más pobres ni a la clase media, sino que contrarreste el contrabando y al mismo tiempo que los que más tienen más paguen.

¿Cómo cerrar las heridas abiertas con el paro. Y qué piensa del movimiento indígena?

Trabajando con tranquilidad; haciendo esfuerzos, cómo controlar el precio del gas que es de 1,60; los distribuidores deben pagar los impuestos y aclarar a dónde va el producto.
El movimiento indígena ha tenido un rol muy importante en la historia del país. Hay muchos dirigentes que trabajan por sus derechos, pero otros quieren hacer política electoral, y algunos tienen cercanía con el correísmo.

¿Cómo responder a la intención de eliminar la minería?

Hay algunas propuestas de búsqueda de cuidar el ambiente, esas luchas son válidas, nosotros tenemos que precautelar como gobierno que los ecuatorianos tengan el dinero para poder vivir, para pagar educadores, médicos, y hay que hacer minería donde no hay afectación al agua.

¿De dónde vino, y tiene aspiraciones de alguna candidatura?

Fui parte del gobierno del presidente Correa, salí cuando quiso tomarse la justicia en sus manos. No pienso ser candidato, cuando termine este gobierno volveré a estar con mi familia, soy empresario, y vendo papas.