Tres sentenciados por asaltar y robar entidad financiera en Azuay

Al admitir participación en el delito cometido, los sentenciados accedieron a pena reducida.

La Policía Nacional recuperó dinero y otros objetos tras asalto en entidad financiera de cantón Pucará, suroeste del Azuay.

Tras haber aceptado su participación en el asalto y robo a la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, del cantón Pucará, César Ramón A. y Luis Eduardo S. fueron sentenciados –mediante procedimiento abreviado– a dos años de privación de libertad, como autores del delito imputado. Mientras que Ángel Alberto P., en calidad de cómplice, recibió una condena de 12 meses.

En la sentencia emitida por escrito, la jueza Rita Suquilanda ordenó a los sentenciados cancelar 26.139 dólares como reparación integral a la entidad financiera.

Blanca León, fiscal del cantón Pucará, expuso –durante la audiencia de procedimiento abreviado– que el 19 de junio de 2019, cerca de las 16:30, César Ramón A., Luis Eduardo S. y otras tres personas ingresaron a la cooperativa, vistiendo ropa de obreros, capuchas y portando armas de fuego, que fueron utilizadas para amedrentar al personal; así lo detalla un informe de la Fiscalía.

Del área de cajas se sustrajeron 26.139 dólares y al sonar la alarma huyeron en una camioneta por la vía Girón-Pasaje. Cuando transitaban por el sector Piedra Negra (cantón Pasaje) chocaron contra un patrullero y otro vehículo.

Enseguida se lanzaron hacia los matorrales. La Policía Nacional capturó a César Ramón A. y Luis Eduardo S., dentro de sus domicilios, donde se encontraron billetes de 100 dólares, que coinciden con las series anotadas en un documento en la cooperativa.

En la investigación se determinó que Ángel Alberto P., participó en el delito prestando su domicilio, ubicado en Machala, donde se mantuvieron reuniones para planificar el robo. Además, les entregó a los asaltantes las armas de fuego. (KOQ)

El delito de robo se sanciona en el artículo 189 del Código Penal (COIP), con prisión de cinco a siete años.