Banca cerró 2019 con 8,9 % de crecimiento en depósitos

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Asobanca, ayer visitó Cuenca. (ACR)

ENTREVISTA

¿La banca privada logró revertir la tendencia, es decir, en lugar de que los depósitos de sus clientes sigan bajando, estos subieron?

Sí, logramos hacer un cambio de tendencia importante. Comenzamos enero 2019 con una tasa de crecimiento de depósitos solo del 2% y logramos revertir la tendencia y cerramos el año diciembre 2019 con 8,9% de crecimiento de depósitos lo cual es muy positivo.
En volumen total vamos a cerrar con 31.500 millones de depósitos, lo cual nos va a permitir también colocar una buena cantidad de crédito durante 2020.

.-¿Por qué ocurrió este cambio, a qué lo atribuyen?

Básicamente hubo dos elementos. El primero fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitió inyectar mayor liquidez a la economía y cambiar la tendencia decreciente que teníamos; y el segundo gran elemento, más importante, es el esfuerzo propio que hizo la banca por conseguir dinero en el exterior.
Se consiguieron durante 2019 un total de mil millones de dólares adicionales de banca extranjera, de bancos de inversión, de fondos de inversionistas extranjeros que vinieron al Ecuador y lograron, de cierta forma, capear este poco rendimiento que había en términos de la economía, de los depósitos locales y demás.
La confianza del depositante de la banca está intacta y se refleja en la cantidad de depósitos a largo plazo que tenemos en el sistema y que está creciendo.

.- ¿Qué pasa con los servicios bancarios, algunas personas se quejan de que aún la banca les cobra por mantenimiento y otros rubros?

Los cobros por servicios financieros representan el 15 % solamente del total de los ingresos de la banca, el 85%, que es la gran mayoría, viene dado básicamente por intermediación financiera, que es depósitos versus créditos.
En este 15 %, efectivamente hay servicios de valor agregado, que se cobran por parte del servicio del sistema bancario, pero hoy por hoy el 90 % de todas las transacciones que se hacen en diferentes bancos tienen costo cero, son los que se llaman tarifas básicas.

.- ¿Qué proyecta hacer la banca privada este año frente al fuerte crecimiento de personas que optan por las Cooperativas de Ahorro y Crédito?

Sabemos que el sistema cooperativo ha venido creciendo. Es un actor relevante del mercado. Representa hoy más del 30 % de los activos del sistema financiero en su conjunto.
Lo que nosotros creemos es que es muy importante que mantengamos el mismo nivel de regulación, de solvencia y de patrimonio, de tal forma que sea una competencia en el mismo terreno, eso es lo importante.
Pero evidentemente cada uno de los bancos y las cooperativas tienen su nicho de mercado, desde el punto de vista estratégico y financiero. (ACR)-(I)