Destapacaños para destapar corrupción y provocar reflexión

Una metáfora de que es necesario descubrir en la sociedad muchas cosas ocultas. Un destapador de desagües, de gran tamaño, atraviesa un pasillo del Museo de Arte Moderno. Es una obra de arte conceptual, a modo arte objeto o instalación, desarrollada por el artista Olmedo Alvarado. Lo que se usa para desobstruir los sanitarios, se presenta como símbolo de que urge descubrir muchas verdades ocultas en la sociedad y el país.

Olmedo Alvarado, artista visual, con su trabajo expuesto en el Museo de Arte Moderno. AVB

Una metáfora de que es necesario descubrir en la sociedad muchas cosas ocultas

Un destapador de desagües, de gran tamaño, atraviesa un pasillo del Museo de Arte Moderno. Es una obra de arte conceptual, a modo arte objeto o instalación, desarrollada por el artista Olmedo Alvarado. Lo que se usa para desobstruir los sanitarios, se presenta como símbolo de que urge descubrir muchas verdades ocultas en la sociedad y el país.

Plunger by Olmedo Alvarado” dice la leyenda de este arte objeto. Su nombre, en inglés, significa émbolo, pero más exactamente destapacaños, “desatascador” en otros países. El de la obra es grande, pero debería ser “más grande para destapar las verdades del país”, dice Alvarado.

Así como en la vida real el objeto destapa lo oculto en el cuarto más íntimo, el baño, “ahora lo hemos hecho público como un mensaje de que es necesario destapar ideas, conceptos, así como la corrupción”, añade el artista.

Dependiendo de lo que el espectador perciba, podría servir, igualmente, para “destapar políticos”. Pero el nombre no importa, de lo que se trata es generar discusión sobre lo que el artista pretende con la obra.

Ahora, al espectador, frente a esta obra, le corresponde un reacción activa, al plantearse qué debe destapar él mismo, ya sean sus verdades o las del entorno, a veces muy ocultos.

La metáfora con el objeto que destapa los sanitarios, es porque en ese lugar, tan privado, es donde descubrimos nuestro interior y porque nadie quiere revelarlo, comenta.

Entonces, el arte objeto está para cumplir una función parecida pero con otro fin: descubrir lo que la sociedad oculta, la corrupción, abuso de poder, inmoralidad. (AVB)-(I)

DETALLE

En el arte conceptual, la conceptualización o la idea, puede ser más importante que la obra de arte material