Facultad de Artes planifica actividad académica 2020

EA, IDEA, Teoría de la Forma. Libros, foros, exposiciones y festivales en la agenda de sus carreras para este año. Realizar la novena edición del EA, “Encuentro de Artes”, en que se expone las creaciones de docentes y estudiantes de las carreras Artes Visuales, Musicales, Escénicas, Diseño Gráfico y de Interiores y, al mismo tiempo, se presenta conferencias, talleres, charlas, ponentes invitados y mas, es uno de los objetivos de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca para el nuevo año.

Esteban Díaz y Fabiola Rodas, decano y subdecana, con un ejemplar del libro Signos, con textos de 110 artistas. AVB

EA, IDEA, Teoría de la Forma. Libros, foros, exposiciones y festivales en la agenda de sus carreras para este año.

Realizar la novena edición del EA, “Encuentro de Artes”, en que se expone las creaciones de docentes y estudiantes de las carreras Artes Visuales, Musicales, Escénicas, Diseño Gráfico y de Interiores y, al mismo tiempo, se presenta conferencias, talleres, charlas, ponentes invitados y mas, es uno de los objetivos de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca para el nuevo año.

Los integrantes de la facultad trabajan para esto bajo una concepto curatorial o una línea temática sugerida, tal como en los eventos artísticos formales.

Cada una de las cinco carreras tiene un evento anual emblemático que la identifica. Así por ejemplo, la de Artes Visuales realiza su “Renavio”; Música hace el Festival “Cuatro Ríos”, que ya va por la tercera edición.

La escuela de Artes Escénicas, con las especialidades de Danza y Teatro, organiza el Encuentro Nacional de Artes Escénicas (ENAE) que también va por por su tercera edición. La carrera de Diseño Gráfica realiza el evento “Prospectiva” y la de “Diseño de Interiores” organiza “Casa”.

Esteban Torres, decano de la facultad y la subdecana Fabiola Rodas, explican que, con el afán de internacionalizar a la facultad, se creó el evento “IDEA” (Investigación, Diseño, Educación y Arte).

Se trata de una cita con ponentes internacionales para discutir aportes y teorías del arte. Para este año se prevé la segunda edición, aunque aun no se ha definido el tema; se propondría uno que cubra a a todas las carreras y se invitará a un artista local, en lo posible vinculado a la facultad para que participe, como Julio Mosquera lo hizo el año pasado.

En el área de trabajo de la investigación, en que incursiona la facultad, se abordan problemas propios del entorno local y está por lanzarse el libro “Teoría de la Forma Tres”, que trata sobre concepciones estéticas del arte.

En lo académico y editorial, el año pasado se editó el libro ilustrado a todo color, en gran formato, “Signos”, que contiene 110 textos sobre el arte y a la creación, relativos a las cuatro escuelas con que se creó la Facultad, (Artes Visuales, Escénicas, Musicales y Diseño.), la cual cumplió 20 años de fundación.

Cada texto corresponde a un artista que ha estado vinculado a la facultad, ya sea como alumno, docente, invitado, etcétera.

Este libro fue presentado recientemente en las universidades Autónoma de México (UNAM) y de Querétaro, en el país azteca.

Mostrarse a la ciudad, reforzar el trabajo y recursos para mejoras en la facultad, así como laborar con materiales y textos de los propios docentes de los facultad están entre los objetivos de trabajo. (AVB)-(I)

El Avión de la Bienal.- En la Bienal de Cuenca de 2018, una obra participante fue “El avión cayó a tierra”, que recrea, con un modelo réplica en hojalata, la aeronave en la que murió el expresidente Jaime Roldós (en 1981). Esta obra ha sido donada por la Bienal a la Facultad de Artes.

La obra, creación colectiva de Nadia Afghani, Matt Fisher, Ed Giardina, Jason Plapp y Jean Robison, de Estados Unidos, estaba en la Plaza Cívica, en deterioro. Estaba previsto que sea desechada, pero una vez donada a la facultad servirá para que los estudiantes realicen intervenciones artísticas con el avión. (AVB)-(I)