Médicos con títulos de cirugía plástica falsificados

Investigan a seis médicos por ejercer como cirujanos plásticos con títulos falsos. XCA

Seis médicos, de ellos cinco varones y una mujer, son investigados por ejercer la especialidad como cirujanos plásticos y caumatólogos con títulos de cuarto nivel supuestamente falsificados.

Dora Ordóñez, quien hasta hoy, por renuncia, preside la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA), dependencia de la Presidencia del Ecuador, hizo público este proceso investigativo ayer en Cuenca.

Detalló que los galenos están identificados como: Luis P., Hernán P., Milton M., Pablo G., Helen R., y Alex C. Actualmente estos ofrecen sus servicios, principalmente, en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Asimismo dos de ellos están involucrados en el fallecimiento, por presunta negligencia médica, de una mujer, de 34 años, en agosto de 2019, en una clínica de cirugías estéticas en Quito, mientras era operada.

La SNA y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se indague a estos doctores.

Los títulos constan como emitidos por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba, y fueron registrados en la Senescyt en 2017 y 2019, pero algunos de ellos ejercen la profesión desde hace más de 10 años.

Ordóñez indicó que la SNA solicitó a la Embajada de Cuba que verifique la validez de estos documentos y dicha institución respondió que no aparecen en el registro de personas que estudiaron el posgrado de cirugía plástica en ese país.

Inicialmente la SNA recibió una alerta de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética sobre este supuesto ejercicio de manera ilegal en medicina, con la especialidad de cirugía plástica.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que se encarga de prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos y la financiación de delito, identificó un patrimonio de cerca de 3.000.000 de dólares de uno de indagados.

La funcionaria advirtió asimismo que sospechan que uno de los investigados también falsificó su título de médico, lo que también ha sido puesto en conocimiento de las autoridades de cirugía.

Para Marco Solano, abogado y especialista en temas sobre negligencia médica, la Senescyt debe hacer una revisión de las titulaciones que ha inscrito sobre cirugía estética al menos en los últimos 15 años, pues advierte anomalías.

Pero además considera que se tiene que depurar la lista de universidades avaladas que ofrecen especialización en esta área en el exterior, dado que algunas no garantizan una formación académica de calidad. (CSM)-(I)

DETALLES

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la mala práctica profesional con pena de privación de libertad.

LEGAL

Enrique Moscoso, abogado con especialidad en el área penal, explicó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 146, determina una pena de uno a tres años para la mala práctica profesional.

Es importante que se haya incluido esto en el COIP, pero asimismo es necesario decir no se puede criminalizar la prácticamente médica, pues hay profesionales de altísimo nivel y responsables en su trabajo…”, manifestó.

Moscoso recordó que la demanda de cirugías estéticas se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 años, pero así también se han abierto más clínicas que ofrecen servicios en esta especialidad.

Por eso cree que las autoridades tienen que intensificar sus controles con el objetivo de evitar malas prácticas médicas y estafas.