Un producto financiero para el desarrollo de destinos turísticos en el Azuay

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, durante la entrevista con este Diario. XCA

En el marco del Gabinete Itinerante que se desarrolló ayer viernes en Paute, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Ministerio de Turismo realizaron el lanzamiento de un producto financiero enfocado en proyectos turísticos que llevarán a cabo los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Azuay, con los cuales se firmaron cartas de intención. 

Para esto el BDE ha desembolsado 30 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales 10 millones no son reembolsables. El objetivo es que los GADs lleven a cabo tres proyectos por año a través de la implementación de infraestructura turística que atraiga a más visitantes nacionales y extranjeros.

“Este proyecto se desarrolla a nivel nacional (…) se prevé 30 millones para invertir en productos que vengan de la mano con la generación de desarrollo económico. Ahora nos enfocamos especialmente en las localidades con economías más pequeñas”, informó Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE.

De este modo se espera que al menos 100 de los municipios más pequeños del país se beneficien con este fondo, que puede ser usado para estudios o para la ejecución de proyectos como tal (circuitos turísticos). En el Azuay se han presentado cinco proyectos de este tipo, por parte del GAD de Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Paute y Gualaceo. 

La calificación de los proyectos se basa en algunos parámetros que tienen que ver, entre otras cosas, con las características del GAD solicitante. Algo indispensable es que el GAD maneje una línea turística.

“Hemos dado mucho énfasis para no enfocarnos solo en las operaciones financieras sino en los resultados que el proyecto va a generar (…) eso es desarrollo”, agregó Jaramillo.

Inspección de proyectos

 El BDE maneja la política de inspeccionar los proyectos en territorio con el propósito de asegurar que sea viable y se cumplan las metas trazadas. Este fue uno de los aspectos que resultaron claves para que en el 2019 la institución alcanzara una puntuación de 9/10 en la certificación ISO 37001 Antisoborno. “Es inédito en el país que una banca pública logre conseguirlo, pero es el fruto de un trabajo coordinado. Lo que he pedido al personal del BDE es que dejemos los escritorios y vayamos al territorio”, manifestó el Gerente.

Inversión

Durante el 2019, el BDE invirtió en el Azuay cerca de 90 millones de dólares, y a nivel nacional 1.730 millones con alrededor de 1.500 operaciones de crédito. Jaramillo sostuvo que durante ese año en el país se proyectó una inversión de 750 millones de dólares, y se ejecutó el 90% de los proyectos. Para este 2020 se proyecta un presupuesto similar, refirió. “Hacemos la invitación a los GAD para que nos presenten no necesariamente los proyectos, pueden llegar con ideas”, sostuvo Jaramillo. (LCH)-(I) 

Detalle

El proyecto más grande del 2019 fue el de energías limpias, que genera energía eólica, según informó Carlos Julio Jaramillo.