Jóvenes pucareños trabajan por los que menos tienen

Gestionaron la construcción de una vivienda para un ciudadano discapacitado y su familia.

Jóvenes pucareños
Benito Heras (c) acompañado de su familia y de Esteban Berrezueta (I), en su casa propia. (Cortesía)

Jóvenes del cantón Pucará se han auto organizado y desde hace algunos años trabajan generando proyectos de apoyo a personas de grupos vulnerables. Esta organización llamada Fortaleza Sur dice estar comprometida con el impulso de una sociedad más justa y solidaria y su objetivo se basa en el servicio a los demás.
Esteban Berrezueta es integrante de este grupo juvenil, cuya más reciente intervención fue la construcción de una vivienda con apoyo de los migrantes pucareños que residen en los Estados Unidos.
Berrezueta viajó a Nueva York, allá realizó un evento social con ellos y consiguió recaudar 3.500 dólares; la decisión del grupo fue donar el dinero para construir una vivienda social para Benito Heras y su familia.
El apoyo a Benito es porque a raíz de un accidente en una mina en Ponce Enríquez, quedó discapacitado y en silla de ruedas; su familia la integran siete miembros más y no tenía una vivienda digna, mucho menos propia. Tampoco contaba con un acceso adecuado para salir a hacer sus terapias y a recibir atención médica, de manera periódica, por lo que era transportado desde la comunidad Minas Chuqui hasta la vía cargado en sábanas o a caballo.
La casa construida cuenta con los servicios elementales: sala, cocina, baño, por lo que su calidad de vida mejoró sustancialmente.
Esta unidad habitacional se construyó finalmente gracias al aporte de los migrantes, con lo que se compró todos los materiales: el Gobierno Municipal apoyó con el maestro y la comunidad con la mano de obra. Se adecuó el acceso de tal manera que ahora Benito Heras puede salir en vehículo desde su casa o al menos trasladarse sin peligro en su silla de ruedas hasta la carretera principal para tomar el automotor que lo lleve a Pucará para dar continuidad a su tratamiento.
Fortaleza Sur ya ha trabajado en otros proyectos, anteriormente llevaron de paseo a 25 niños del área rural a conocer el mar; y han elaborado letras corpóreas para el cantón Pucará.
Érika Carmona, reina del cantón Pucará, quien es parte de la organización, también es una activista permanente de Fortaleza Sur, organización que tiene como consigna, ocupar todo el tiempo posible en hacer el bien a los demás, en la solidaridad y en el acompañamiento a quienes menos tienen.
Ellos hacen un llamado al público pucareño a sumarse y a hacer fuerza común en más propuestas de apoyo a quienes más lo necesitan. (AZD)-(I)