Niño Manuelito reúne a las familias azogueñas

La imagen recorrió las calles y avenidas de Azogues por más de tres horas.

Pase del niño Manuelito
Monseñor Oswaldo Vintimilla junto al alcalde Romel Sarmiento y su esposa Sandra Velecela acompañan al Niño Manuelito en el recorrido por las calles. Dicho pase se lo considera como el más grande e importante de la provincia del Cañar.

Fue un domingo diferente el de ayer, para la capital del Cañar, pues desde tempranas horas, miles de personas revestidas de ángeles, pastorcitos, reyes magos, entre otros personajes de Navidad, caminaron apresuradamente hacia la Catedral y luego al

Parque Infantil “Marco Romero Heredia”, para intervenir en el Pase del Niño Manuelito.
No importó el fuerte sol para que los fieles, desde madres con sus bebés en brazos hasta adultos mayores, participen en el pase, una tradición que inició desde hace más de 60 años, y desde hace 3, es de responsabilidad de la Diócesis de Azogues con el respaldo de los movimientos religiosos.
Las actividades iniciaron a las 07:00, en la Catedral, con una celebración eucarística y la entrega de la imagen del Niño al padrino (Municipio de Azogues) representado por el alcalde Romel Sarmiento con su esposa Sandra Velecela. Posteriormente, en procesión la imagen fue trasladada al Parque Infantil, donde reposó por unos minutos en un altar, hasta que empiece el pase.
A las 09:15, partieron las más de 50 delegaciones entre familias, barrios, parroquias, establecimientos educativos, movimientos religiosos e instituciones públicas y privadas, muchos en carros alegóricos, para honrar la imagen del Niño Manuelito. Entre los participantes estuvo el prefecto Bayron Pacheco, liderando la delegación del Gobierno Provincial del Cañar.
En medio de las delegaciones resaltaron los grupos de danza que revestidos con trajes típicos del Austro, bailaron Sanjuanitos, albazos, entre otros géneros del pentagrama nacional.
El último carro en salir fue el que llevó la imagen del Niño Manuelito acompañada por monseñor Vintimilla y los representantes del padrino. Al mediodía, llegaron al coliseo de deportes Eduardo Rivas Ayora para la santa misa, con la que terminaron los festejos.

Devoción

“Le pedimos al Niño Manuelito para que mi única hija se embarace, pues pasaba solo enferma y no podía tener hijos”, dijo Norma González, de la parroquia Guapán, quien participó junto a su primer nieto Leonel, de dos meses de edad, vestido de ángel.
De su lado, Patricio García, docente de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, indicó que participaron con más de 200 estudiantes de Bachillerato de la institución. Manifestó que fue la primera vez que participan en el pase que cada año crece, “convirtiéndose en una tradición religiosa”.
Mientras, Margarita Uzhca, de la parroquia Javier Loyola, expresó que el Niño Manuelito es muy milagroso, “porque a pesar de las cosas malas que nos pasan, siempre le tenemos fe a él”. Recalcó que todos se unieron para festejarlo, pues es el patrono de Azogues. (BPR)-(I)

La noche del sábado que pasó, se efectuó un programa especial en el barrio Luis Cordero, como víspera del pase. Aquí la imagen fue honrada por diferentes artistas.

Este año también se cumplieron 100 años desde que la imagen fue tallada por el artista Daniel Salvador Mogrovejo.