Dictan 29 años de prisión a falso médico por violación en hospital de Cuenca

La agresión sexual sucedió en el área de ginecología del hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.

En marzo de 2019, la Policía detuvo Francisco Xavier T. para investigaciones por delitos sexuales cometidos contra tres mujeres.

Francisco Xavier T. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de privación de libertad, como autor del delito de violación cometido contra una paciente del área de ginecología del hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca.

En la audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay ordenó al sentenciado cancelar 10.000 dólares por reparación integral a la víctima.

La fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Doris Jiménez, sustentó la acusación con el testimonio anticipado de la víctima, quien refirió que la madrugada del 4 de marzo de 2019, se encontraba internada el área de ginecología del hospital, por presentar complicaciones en su salud, tras haber dado a luz.

Hasta su habitación llegó Francisco Xavier T., vestía mandil blanco, portaba audífonos y se presentó ante ella como supuesto médico. Le preguntó cómo se sentía y le dijo que era necesario realizarle un tacto vaginal. En ese momento el sentenciado le introdujo los dedos en la vagina -sin guantes- y salió de la habitación.

Minutos más tarde una enfermera se percató que Francisco Xavier T. no era médico, por lo que alertó a los guardias de seguridad, quienes lo retuvieron y le entregaron a la Policía; así lo detalla un informe de la Fiscalía.

La Fiscalía también presentó el testimonio de una perito en genética forense, quien realizó una pericia de ADN, con la cual se demostró la presencia de perfil genético de la víctima en el mandil, así como en una sábana en la que el sentenciado se limpió las manos y en hisopados que contenían muestras tomadas de las manos de él.

A esto se suman los testimonios de la enfermera, el guardia de seguridad y agentes de policía.

Otros casos

El día de los hechos, el sentenciado habría agredido sexualmente a otras dos pacientes. En uno de los casos presuntamente cometió violación -de forma similar- y será juzgado el próximo 20 de enero.

Mientras que por el otro caso está sentenciado a 12 meses de privación de libertad por abuso sexual.
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación como el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo.

La sanción es de 19 a 22 años de privación de libertad. Además en este caso los jueces consideraron agravantes, lo que incrementó la pena. (KOQ)-(I)