Parroquia Bulán, tierra de colores, aromas y sabores, celebra su 80 aniversario

Las fiestas por el 80 aniversario de parroquialización comienzan y los frutales dan las primeras cosechas.

La agricultora Narcisa Escandón cosechaba ayer los primeros duraznos y reinaclaudias del año, en su huerto en la comunidad Padrehurco.(AZD)

 En la rueda de prensa de ayer en Padrehurco, René Barrera (I) y el alcalde Raúl Delgado, y otros dirigentes.(AZD)


AGRICULTURA

Es aún enero, pero los frutales ya han empezado a entregar su primeras frutas, y los campos empiezan a variar su color con los rojos intensos de algunas variedades de ciruelos como son la santa rosa y reinaclaudias.
También algunas matas de durazno diamante, pera guatuda y manzana golden precoz, están ya con producto listo para el consumo.
El 2019 ha sido un año muy bueno, no se han presentado plagas ni han habido heladas. El control de los cultivos se ha hecho con productos ello verde, y se ha tenido el acompañamiento de personal técnico del Ministerio de Agricultura (MAG), y del Instituto de Investigación Agropecuarias (INIAP), así lo manifestó el presidente del Gobierno Parroquial, René Barrera.
La comunidad Padrehurco es una de las zonas con mayor concentración de frutales, cada familia tiene sus huertos y se han vuelto especialistas en la producción de grutas como las mencionadas, pero además de mora, tomate de árbol y tomate de mesa, durante todo el año, actividad que es su principal fuente de ingresos económicos.

Peras y duraznos fueron expuestos ayer como muestra de la riqueza frutícola  de la parroquia pauteña.(AZD

Siendo Bulán una parroquia afamada por su producción frutícola con producción de calidad, más aún en el caso de la manzana de 32 variedades, además de pera, reinaclaudia, albariqcoque y otras, la Municipalidad a través de un plan que busca fomentar el turismo y con la concurrencia en producción dada por el Gobierno Parroquial, prevé trabajar en la marca de origen para proyectarla a nivel nacional e internacional, a través de la participación en ferias de otras ciudades, pero acentuando la marca Paute-Bulán, según explicó el alcalde Raúl Delgado.
Según el MAG, hay una 500 hectáreas de frutales, los cultivos son mixtos, es una misma finca se encuentra mazanas, duraznos, albaricoque, reinaclaudias y más. Son más de 500 familias las que basan su economía en esta línea de producción, pues cada año se producen alrededor de 18.000 toneladas de mazanas que cubren los mercados de Cuenca, Azogues y otras ciudades del país.
Autoridades parroquiales y cantonales, dirigentes comunitarios y agricultores, además de delegados de entes privados como la cooperativa Jardín Azuayo y la empresa Mega Ssi, auspiciantes de algunos eventos, ofrecieron este lunes una rueda de prensa parta informar sobre las festividades.

Desde el Municipio, en alianza con el GAD Parroquial de Bulán, se trabaja en la provisión de plántulas de frutas, fertilizantes, hortalizas, pollos y cuyes, para fortalecer y diversificar la producción de los habitantes de esta localidad.(AZD)-(I)

El programa festivo
Las fiestas en la parroquia de las frutas inicia este sábado 18 de enero, con la elección de la Cholita Bulanense, en Padrehurco, para lo cual hay inscritas 6 candidatas; la velada de gala iniciará a las 20:00; amenizarán la noche la orquesta cuencana Rumba King y varios artistas locales.
El sábado 25 se elegirá a la reina de la parroquia, de entre cinco candidatas, en la comunidad La Pirámide; estarán presentes artistas locales y la orquesta Los Hispanos. Y el sábado 1 de febrero se desarrollará desde las 09:00 el gran festival “Colores, Aromas y Sabores, Bulán 2020, con una amplia oferta de frutas y productos derivados, además de comida típica.
A las 09:30, también de uno de febrero, el desfile cívico cultural en el centro de Bulán, seguido de la sesión solemne y en la noche el baile con la orquesta Medardo y sus Player, y Gerardo Morán.