Alerta extrema por rayos solares en Cuenca

Los altos niveles de radiación solar son un riesgo para la salud. El Mercurio

En Cuenca al menos en estos dos primeros meses de 2020 la población no debe exponerse directamente al sol, pues puede sufrir graves enfermedades en la piel, incluso cáncer.

Y es que actualmente en esta ciudad se registran índices de entre 13 y 16 de radiación ultravioleta (UV), considerados extremadamente altos, ademas de una temperatura que supera inclusive los 23 grados centígrados (°C).

Pero además esta urbe, al ser de altura: 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00, que es el horario de mayor riesgo.

De acuerdo con Sergio Araujo, ingeniero ambiental y catedrático, estas condiciones climáticas se deben a que hay escasa presencia de nubes y humedad, lo que hace que las emisiones provenientes del sol tengan un impacto directo.

Somos una ciudad de altura y por lo tanto estamos expuestos a un mayor riesgo… Hay cambios en el clima debido en buena parte a la contaminación y eso hace que estemos cada vez menos protegidos de los rayos solares…”, dijo.

Advirtió que además de quemaduras y afecciones cancerígenas, esto produce daños a los ojos; envejecimiento y alteraciones del sistema inmonológico; e inflamaciones y ampollas.

En Cuenca hay dos solmáforos, en los parques De La Madre, y El Paraíso, que sirven para medir la intensidad de la radiación solar. Tienen una ventanilla luminosa: si está en verde, la radiación es baja y no hay riesgo.

Si es que marca un verde intenso es señal de que se tiene que usar gafas y protector. En caso de que pase a amarillo esto significa que hay que protegerse con sombrilla.

La tonalidad anaranjada representa que se debe cubrir todo el cuerpo; el rojo, que se tiene que buscar sombra; y finalmente el morado quiere decir que el sol es extremo y es mejor quedarse en un sitio cerrado.

De acuerdo con el Consejo Cantonal de Salud de Cuenca (CCSC), del Municipio de Cuenca, estos equipos no generan registro de datos, por eso dependencia tiene un plan para instalar nuevos dispositivos de estos para tener información al día.

Angel Moscoso, dermatólogo y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología (SED), la radiación del sol debe ser considerada un problema para la salud pública.

Para Moscoso es necesario que el Estado implemente una política para fomentar el uso de protector solar y prendas que ayuden a reducir los riesgos de los rayos solares.

Hay una percepción equivocada de que solamente los rayos del sol hacen daño cuando son intensos, pero no, incluso cuando está nublado los rayos solares afectan y eso tiene que conocer la población…”, indicó. (CSM)-(I).

DETALLE

La temperatura de Cuenca ayer luego de las 15:00 superó los 21 grados centígrados (°C), lo que no es habitual.

ALERTA PARA SALUD

Martina Crespo, ingeniera ambiental, indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre una ola de calor desde diciembre de 2019 hasta marzo del 2020 en Ecuador y varios países de América del Sur.

A decir de Crespo, la OPS advirtió que esto puede generar graves consecuencias en las personas por la radiación solar y altas temperaturas. El organismo internacional sugirió a las instituciones de salud activar sus planes de contingencia.

Igualmente, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los niveles de radiación ultravioleta (UV) han sido extremos en la provincia de Azuay en los últimos 14 días.

Esto y el calor pueden generar incapacidad del cuerpo para regular la temperatura, además nauseas, calambres y la pérdida del conocimiento