Azuay registra 859 accidentes laborales al año

10 muertes en el entorno laboral se presentaron en 2019

El colapso de un muro durante labores de construcción en la avenida Héroes de Verdeloma y la calle Tarqui dejó el martes un obrero fallecido y otro con lesiones. Sus nombres forman parte de las estadísticas de accidentes laborales que en el 2019 registraron 859 casos en el Azuay, de los que 10 terminaron en muerte.

El registro está cargo de la dirección de riesgos del trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuyo director, Fabián Albarracín, indica que dentro de las víctimas se cuentan 48 afiliados que recibieron indemnizaciones por incapacidad, ocho de ellos de forma permanente.

Las áreas de la construcción, manufacturas en fábricas y centros artesanales, así como el sector de servicios, son los que mayor cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades laborales registran informa Albarracín, quien sostiene que “en todo sitio de trabajo existen riesgos que se deben reducir”.

Accidentes de trabajadores que no utilizan equipo de seguridad, infecciones de empleados de empresas de aseo sin guantes o mascarilla, y oficinistas con problemas de columna por malos hábitos al sentarse son, según el médico ocupacional Pedro Ochoa, casos comunes en nuestro medio.

Todo implica un riesgo, si bien las personas que trabajan en la construcción o con maquinaria están más expuestos a un accidente laboral, un resbalón, una caída de gradas o de una silla en mal estado dentro de la oficina pueden generar afecciones graves al empleado” indica el médico.

No todo son accidentes, Ochoa explica que el Seguro Social cubre también enfermedades laborales como artritis, dolor o lesiones en músculos y huesos, afecciones respiratorias, perdida de audición, o infecciones por virus.

Hay riesgos que a veces no notamos como la alta presencia de polvo, humedad, mal estado de las estaciones de trabajo, uso excesivo del teclado, humo, altos niveles de ruido o de exposición al sol que están en el trabajo y que pueden derivar incluso en cáncer”, señala el experto.

Albarracín explica que, para que un trabajador acceda al seguro por riesgos laborales, basta con que esté afiliado ya que este beneficio se aplica desde el primer día de empleo. La notificación del incidente se debe dar hasta 10 días después de ocurrido el hecho y será analizada por un equipo especial para evitar el fraude.

Índices

El director de riesgos del trabajo del IESS señala que, para prevenir accidentes, la institución trabaja en capacitaciones permanentes y asistencia a las empresas locales. En el 2019, por ejemplo, se capacitó a 1.800 personas, aseguró Albarracín.

Pero pese a los esfuerzos del Seguro Social, los índices de accidentes laborales no se han reducido en comparación con el 2018, por lo que, según el funcionario, es necesaria una mayor responsabilidad tanto del trabajador como del empleador para el fortalecimiento de sistemas de seguridad en el trabajo.

Es importante que el empleado sepa los riesgos a los que se enfrenta en su trabajo para que pueda prevenirlos, está en juego su salud y su vida” sostiene. (JMM) (I)