Ecuador impulsa construcción de vivienda social con emisión de bono soberano

El Gobierno de Ecuador impulsará la construcción de vivienda social, dirigida a sectores de medios y bajos ingresos, con la emisión de un bono soberano por 400 millones de dólares, que cuenta con la garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Ecuador emitió un Bono Social Soberano en el mercado internacional por 400 millones de dólares, constituyéndose en el primer país del mundo en efectuar este tipo de colocaciones», que servirá para impulsar un programa gubernamental denominado «Casa para Todos», informó este jueves el Ministerio de Economía.

Esta emisión permitirá generar acceso a vivienda digna y asequible a más de 24.000 familias de ingresos medios o bajos y movilizará cerca de 1.350 millones de dólares en inversiones en el sector de la construcción, señaló el Ministerio en un comunicado.

La emisión del bono soberano -agregó- cuenta con una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 300 millones de dólares, lo que ha hecho a esta operación «muy atractiva» para inversores internacionales, además de reducir el coste de financiación para el país.

Además, precisó que los recursos de la emisión del Bono Social Soberano se canalizarán a través del sistema financiero privado mediante un «esquema de titularización» a través de préstamos hipotecarios a una tasa de interés del 4,99 por ciento.

Según el Ministerio, este plan podrá generar una oferta de créditos hipotecarios por 1.350 millones de dólares y los beneficiarios finales de esta estrategia serán las familias de ingresos medios y bajos que adquieran por primera vez su vivienda.

Las «viviendas de interés social» que se ofrecerán con este programa alcanzarán un coste máximo de 71.000 dólares, mientras que las «viviendas de interés público» ascenderán hasta 91.000 dólares.

«Es una gran satisfacción respaldar al Ecuador en la emisión de los primeros Bonos Sociales con Garantía Soberana del mundo, en especial porque estos estarán destinados a ampliar el acceso de los hogares necesitados a una vivienda asequible y sostenible», aseguró el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo.

Además dijo que este tipo de operaciones «ayudarán a activar la economía, dado que los recursos se canalizarán a un sector con alto impacto, dinamizador de la economía, como es el de la construcción».

El jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Juan Antonio Ketterer, añadió que este primer Bono Social Soberano «es un hito histórico y demuestra cómo se pueden generar nuevas formas de financiamiento destinadas a promover la inclusión social y la equidad». EFE