MSP fortalece campaña contra la Influenza

La campaña de vacunación contra la Influenza se mantiene activa en la coordinación zonal de Salud.

res casos de gripe AH1N1 se registraron en Azuay en noviembre del 2019, mes del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP). También se presentó un incremento de enfermedades respiratorias, principalmente por los cambios bruscos de temperatura.

Así lo explica Andrés Obuncay, epidemiólogo y responsable de vigilancia de salud en la zona 6, quien detalla que por estos motivos se ha incentivado la campaña de vacunación contra la Influenza que hasta ayer alcanzó al 70% de su cobertura estimada y permanece activa.

El funcionario señala que los cambios bruscos de temperatura facilitan las réplicas del virus de la Influenza por lo que los casos se incrementan. Esto genera, además, que las defensas de los pacientes se reduzcan lo que deriva en un mayor número de neumonías bacterianas.

De acuerdo al último reporte del MSP, entre las primeras semanas de enero y diciembre del 2019 se registraron 6.134 casos de neumonía, una cifra que ubica al Azuay como la quinta provincia con mayor número de pacientes por esta enfermedad. (JMM) (I)