«Al pasajero le conviene la integración»

César Arias, experto en movilidad y consultor de organismos internacionales. PSR

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos que hay en esta ciudad, contrató a César Arias, expecto internacional en movilidad, para determinar una propuesta de integración con el Tranvía Cuatro Ríos.

Arias tiene experiencia en esta área, pues fue el cerebro del sistema Trolebús, en Quito, que fue planificado en la alcaldía de Rodrigo Paz entre 1988 y 1992 e inaugurado por Jamil Mahuad en 1995.

Asimismo es consultor del sistema de Metrovía y del proyecto de la Aerovía, en Guayaquil. Es ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Es máster en planificación del transporte por la Universidad de Maine, de Estados Unidos (EE.UU) y ha trabajado en: Australia, Marruecos, Vietnam, Kenia, Francia, Costa Rica, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia, México y Honduras.

Es asesor calificado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

– ¿Los nuevos sistemas de transporte público como el Tranvía Cuatro Ríos, necesariamente tienen que integrarse con las modalidades de transporte ya existentes, en el caso de Cuenca con los buses urbanos?

Normalmente depende de la política municipal, pero en términos generales conviene la integración por facilidad para los usuarios.

– ¿Y como debe darse esta integración, qué es lo recomendable?

Hay dos tipos de integración: la integración física y la integración tarifaria, para eso la municipalidad tiene que definir una política tarifaria y con los debidos cálculos y compensaciones a quienes integren el sistema, pero eso depende de la definición de la municipalidad, de como quiere hacer la integración.

– Una propuesta del Municipio de Cuenca es que se apliquen dos tarjetas para el pago del pasaje. Una para el bus urbano y otra para el Tranvía Cuatro Ríos. ¿Es recomendable esto?

Eso es lo recomendable, osea el tema del uso de varias tarjetas en una misma ciudad no es lo recomendable, justamente este momento en Guayaquil se está haciendo el estudio de la tarjeta única porque en Guayaquil ya se tiene la tarjeta de Metrovía, pero va a entrar en operación la aerovía, que obviamente tiene otra tarifa, otras características y tiene un sistema de alimentación que va a ser dado por los buses de Durán, entonces la Alcaldía de Guayaquil ha decidido que tiene que ser una tarjeta única, para lo cual se está haciendo los estudios correspondientes, de tal manera que con una sola tarjeta el ciudadano de Guayaquil pueda usar la aerovía, pueda usar la Metrovía, en el futuro utilizar todo el sistema convencional, de parqueos y también la bicicleta pública.

– En Cuenca se prevé que para que opere el Tranvía Cuatro Ríos debe salir de este recorrido una línea de buses: la 100. ¿Cómo se compensarían los recursos para esta línea por los pasajeros que dejará de transportar?

Los operadores de transporte este momento, al entrar en operación el tranvía pierden su línea y en ese sentido van a perder ingresos, allí también la municipalidad debe ver cuál es el sistema de compensación porque obviamente hay capital invertido, hay una trayectoria histórica de operación de la línea y por lo tanto los operadores tienen sus derechos en cuanto al trabajo que han venido desarrollando allí, pero eso es materia como le dijo que la municipalidad establezca una política de compensación a esa pérdida que se está ocasionado a los operadores.

¿Cuán común es que los municipios y gobiernos nacionales subsidien el transporte público masivo?

En los países desarrollados normalmente hay subsidios altos y los presupuestos de los países desarrollados lo permiten porque los subsidios al transporte son muy onerosos, osea hacen temblar los presupuestos, tanto costos de inversión como costos de operación altos y en ese sentido cuando hay especialmente sistemas de riel como los metros, los tranvías, se subsidia, por ejemplo el Consorcio de Transporte Madrid subsidia alrededor de 1.000 millones de euros cada año para la operación del metro… En los países en vías de desarrollo donde las condiciones económicas no permiten los sistema de transporte son diferentes y se han ido desarrollando sobre la base de la participación privada…

¿Es decir en sistemas de transporte nuevos la operación generalmente es subsidiada?

Cuando ya entran en operación sistemas de alta calidad, por ejemplo el tranvía de Cuenca, ahí obviamente hay que pagar un subsidio porque el nivel de servicio es mayor, los costos son mayores, y normalmente allí entran subsidios porque la gente no tiene capacidad de pago, por lo menos una buena parte, un 20, 40% de los usuarios no tienen capacidad de pago entonces allí entran los subsidios, pero estos subsidios tienen que salir de algún lado y normalmente salen de impuestos prediales, impuestos a los vehículos particulares, pero eso es una definición de política de cada municipalidad…

– Una propuesta municipal es que los buses urbanos que dejen de operar en la ruta del Tranvía Cuatro Ríos se convierten en alimentadores de este sistema de transporte. ¿Esto es recomendable?

Tiene que haber alimentación, pero en los extremos, ya me imagino que la línea 100 no va a competir con el trayecto del tranvía, entonces en los extremos tiene que haber alimentación y una de las posibilidades, me imagino que se ha planteado el municipio, es que esa alimentación sea realizada por los propios operadores.