INPC confirma hallazgo de petroglifos en Palora

Estos son algunos de los petroglifos hallados en Palora, en Morona Santiago. Cortesía

El 28 de enero un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) zonal 6, estará en el cantón Palora, donde se reportó que se hallaron petroglifos (grabados en piedra).

Patricio Zamora, director regional del INPC, explicó que a finales de octubre de 2019 el Municipio de Palora les notificó del hallazgo de estos trazos, considerados como vestigios arqueológicos.

Zamora explicó que los petroglifos son grabados que dan cuenta de los conocimientos ancestrales de las culturas antiguas. Son expresiones de como vivían, que animales les rodeaban, cuales eran sus costumbres, entre otras cosas.

El petroglifo cuenta como era la historia de vida de la época, o marca un hito, una dirección hacia un lugar…”, señaló Zamora, quien acotó que los petroglifos hallados en Palora por ley deben ser protegidos por el Estado.

Indicó que la provincia de Morona Santiago, donde está Palora, es muy rica en patrimonio sobre todo inmaterial: ritos; rituales; tradiciones y lenguas ancestrales; y medicina.

Según la Alcaldía de Palora, lo hallado se trata de una escritura profundamente estilizada, donde se representa algunos animales que habitaban el lugar, entre ellos: anuros o sapos y monos. (CSM)-(I)