En el país las plazas de trabajo se han reducido para los jóvenes

Santiago Flores, representante del Grupo Industrial Graiman, explica a los aspirantes a empleo los pasos a seguir. ACR

La calidad de empleo sigue deteriorándose en el país, según datos proporcionados por el INEC. El empleo formal otra vez paso de 40,6 % en diciembre del 2018, a 38,8 % en el mismo mes del 2019, lo que equivale que 115,782 personas pasaron a la informalidad o al desempleo.

En Cuenca se efectuó ayer la II Feria Empresarial UDA 2020, en la que no todas las 16 empresas y entidades financieras que participaron tenían vacantes para ofrecer empleo a los jóvenes que llegaron con sus carpetas bajo el brazo.

Desilusionada. Así retornó ayer a su casa la joven Sonia Cárdenas, de 24 años de edad, graduada hace un mes como Ingeniera Comercial por la Universidad del Azuay (UDA).

Ella fue una de las cientos de jóvenes que acudió al llamado de esta casa de estudios superiores para participar en la “II Feria Empresarial”, en donde 16 empresas, industrias y bancos expusieron sus características; pero, no todos tenían una vacante, entonces solo receptaron carpetas o les dieron un dirección digital a los aspirantes para que carguen sus hojas de vida.

“No hay vacante”, “Ya le llamamos” fueron las dos respuestas más grandes que ella recibió ayer; por ahora seguirá dependiendo económicamente de sus padres, quienes además le financian sus viajes a Cuenca, pues es de Limón Indanza; son cinco hermanos.

No es la primera vez que Sonia presenta carpetas en busca de trabajo, en total ya ha presentado 12 carpetas en Municipio, bancos, cooperativas…y nada. Su aspiración es trabajar en una entidad financiera.

Fabián Yunga, de 26 años, egresado de la Facultad de Administración de la UDA, está consciente que no es fácil encontrar empleo.

“Een la actualidad en el país se ve que por más que sean diferentes universidades o uno ya tenga experiencia en pasantías…siempre hay dificutlad, pero uno tiene que estar buscando las oportunidades, no rendirse; se que en algún momento una de esas empresas verá que mi carpeta tiene un perfil óptimo y me van a llamar”, comenta el joven, y señala que aún depende financieramente de sus padres.

Emilio Montenegro, asistente de Talento Humano, pasante en La Europea, informa que tienen disponible un empleo de Control de Calidad, para lo cual receptan carpetas para su debido análisis. También les dan la opción (con volantes) que escaneen el código QR para que observen más detalles del interior de la fábrica respecto a posibles cargos, dice. (ACR)-(I)


Sonia Cárdenas, graduada de la UDA, retornó a su casa sin ninguna opción. ACR


Bolsa de Empleo de UDA
registra ya 500 empresas

La Feria que se realizó ayer es una de las ventanas que tiene la Bolsa.

La catedrática María Elena Castro, coordinadora general de la Feria, explica que el gran objetivo es vincular a la academia con el sector empresarial y laboral para que las empresas descubran a los talentos ocultos.

Reconoce que hay industrias participantes en este encuentro que tienen vacantes y otras, no. Y explica que la UDA cuenta con una Bolsa de Trabajo y esta Feria es uno de los espacios que dan para ayudar, es un medio más. La Bolsa crece cada año, hoy tienen registradas sobre las 500 empresas que siempre envían sus ofertas laborales para que los jóvenes puedan acceder. En la I Feria hubo 300 jóvenes que llegaron todo el día a dejar sus carpetas.

Santiago Flores, del Departamento de Recursos Humanos del Grupo Industrial Graiman, informó que solo en dos horas ya hubo 40 jóvenes interesados en un puesto de trabajo.

No les receptó carpetas, porque esta empresa para cuidar el medio ambiente está con la campaña ahorro de papel, entonces no les hacen llenar formularios, sino les pidió que postulen con su hoja de vida vía online. “Son vacantes que se van el rato menos pensado”. Pero les pidió que cada vez vayan actualizando sus hojas de vida, con pasantías y toda la experiencia que tengan, para llamarlos cuando exista una vacante. (I)