Para el Bicentenario hay dudas de financiamiento

Municipio no tiene certeza de la entrega de 11 millones de dólares ofrecidos por Gobierno.

El Concejo Cantonal espera que la oferta del Gobierno Nacional se haga efectiva para los proyectos del Bicentenario.
El Concejo Cantonal espera que la oferta del Gobierno Nacional se haga efectiva para los proyectos del Bicentenario.

Desde hoy y hasta el 21 de enero próximo las empresas privadas, colectivos, activistas y ciudadanos podrán presentar sus proyectos para que sean parte de la agenda de festejos por el Bicentenario de Independencia de Cuenca, una celebración para la que se espera un desembolso de 11 millones de dólares desde el Gobierno Nacional, dinero que hasta el momento no llega.

De acuerdo con Patricio Abad, director financiero de la Municipalidad de Cuenca, se hizo un pedido al Ministerio de Finanzas para que se haga efectivo el aporte que se ofreció durante la visita del presidente Lenín Moreno a Cuenca el pasado 3 de noviembre, pero “no hemos tenido contestación”.

“Sería interesante que tengamos una contestación, que se muestre dónde está el apoyo del Gobierno Nacional a la ciudad”, enfatizó el funcionario.

Desde la Gobernación del Azuay se anunció que se mantiene conversaciones con el Ministerio de Finanzas para que se emita un informe sobre los montos ofrecidos por el Gobierno, la forma de entrega y el destino de los recursos.

Estos 11 millones de dólares están incluidos en el presupuesto 2020, aprobado por el Concejo Cantonal para el Bicentenario, al igual que proyectos como congresos, eventos culturales y obras emblemáticas.

De acuerdo con Marcelo Conto, responsable de la agenda del Bicentenario, esta no es la única fuente de financiamiento de los festejos. Se ha establecido que los recursos provengan también del presupuesto propio de la Municipalidad, de una ordenanza para recibir cooperación internacional y una figura tributaria para motivar aportes de la empresa privada.

De entre estos rubros los únicos afianzados son los que constan en el presupuesto municipal siempre y cuando este no se reforme. Las obras financiadas son, entre otras, un congreso internacional de movilidad a cargo de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP) y la construcción de parques por la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).

También se preparan obras para mejorar el mirador turístico de Turi, un Parque Cementerio Bicentenario, la iluminación de edificios patrimoniales de la ciudad a cargo de la Fundación Iluminar, un concurso internacional de jardines organizado por la EMAC EP y una edición especial de la Bienal de Cuenca.
Sobre la ordenanza para cooperación internacional el concejal Andrés Ugalde señaló que el proyecto de normativa está en marcha. El tema no ha sido discutido de momento por el Concejo y no forma parte del orden del día de las sesiones del Cabildo.

En cuanto a la figura tributaria para que los empresarios privados que aporten a los proyectos del Bicentenario obtengan beneficios fiscales, Conto explicó que se trabaja en un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI) pero aún no ha sido firmado.
Mientras tanto, las propuestas de proyectos se receptan en el Municipio con el objetivo de no perder tiempo en la programación de los eventos por los 200 años de Independencia de Cuenca.

Entrega de proyectos

Desde hoy estará disponible un enlace en la página web de la Municipalidad de Cuenca www.cuenca.gob.ec en el que se podrá conocer las bases para la presentación de proyectos por el Bicentenario y enviar propuestas ciudadanas o empresariales, informó Marcelo Conto, responsable de la agenda.

Las propuestas deben enmarcarse en los ejes de empleo y productividad, cultura, infraestructura y la iniciativa “Cuenca viva, Cuenca ecológica” destinada al cuidado del medioambiente, explicó el funcionario.

La idea, detalla Conto, es que mes a mes se cree una agenda de actividades que nazcan desde la ciudadanía y que no solo los eventos organizados por el Municipio formen parte de los eventos oficiales por el Bicentenario de Independencia de Cuenca. (JMM) (I)