Planetario renovará su equipo y los programas

Juan Diego Cárdenas, administrador del planetario, con uno de los telescopios para eventos astronómicos.

Está previsto en el POA de este año. Las funciones al publico son concurridas: programas astronómicos, películas y diversos eventos

En el año 2013 fue inaugurado el nuevo planetario en el parque de la Madre y tras los años de servicio los equipos empleados han sido superados por la tecnología, por ejemplo, el proyector de imágenes en 360 grados para la presentación de programas astronómicos tiene baja luminosidad y requiere renovarse para que se pueda apreciar mejor los fenómenos del cosmos.

Igualmente, se necesitaría renovar el equipo computacional que manda la señal a los proyectores, el cambio ayudaría a operar los equipos desde cualquier lugar de la sala de proyecciones y solventar el inconveniente de que la cabina de mando del planetario está mal orientada dentro de la sala.

Realizar una adquisición general de equipos tiene un costo alto, alrededor de 300.000 dólares; por lo pronto, en el Pan Operativo Anual del 2020 está presupuestado adquirir el nuevo proyector, con mayor luminosidad y mejores materiales a incorporarse, lo que posibilitaría tener una mejor oferta para el público, explica Adriana Tamariz, directora de Cultura de la Municipalidad.

Quienes asisten al planetario pueden apreciar programas sobre astronomía que se proyectan en la pantalla del domo bajo el cual está la sala. Pero se dispone de pocos programas de proyección pues son costosos; está en trámite conseguir programas astronómicos de software libre, sin derechos de autor. precisa Juan Diego Cárdenas, administrador del planetario.

Sobre el inconveniente de la cabina, explicó que cuando se construyen planetarios en el hemisferio sur, las cabinas de mando deberían estar ubicadas al norte, con dirección sur, pero en el de Cuenca lo hicieron al revés, lo cual dificulta el acceso y las proyecciones. La remodelación de la sala, por ahora, no es posible.

La próxima semana habrá conferencias con integrantes del Club de Astronomía de Cuenca, acerca de los ganadores del Premio Nobel de Física que descubrieron los exoplanetas (aquellos que fuera del sistema solar).

Esta semana, con otros proyectores, se presentó el ciclo de las películas “Cosmos”, del divulgador científico Carl Sagan. Para el próximo mes está previsto presentar películas a niños de los hogares y albergues. El planetario tiene capacidad de 80 personas; en él laboran tres personas: operador, administrador y coordinadora.(AVB)-(I)

DETALLE

Un evento con la reproducción de la música original de la serie “Cosmos” será este viernes, desde las 19:00 horas.