Azuay encabeza índice de violencia contra la mujer

El informe presentado por el INEC fue efectuado a través de encuestas y datos de denuncias ciudadanas.

Azuay es la provincia en la que más se declaran hechos de violencia a lo largo de la vida, cerca de 80 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de acoso o abuso, y el 46,2% de ellas lo han sufrido en el último año.

Así lo señala la segunda encuesta nacional sobre violencia de género presentada esta semana ante el Consejo de Protección de Derechos de Cuenca y levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La provincia se ubica en el segundo puesto en casos de violencia en el ámbito educativo con una prevalencia del 27,7%, solo por debajo de Cotopaxi, y tiene el cuarto puesto en cuanto al acoso y violencia en el ámbito laboral con un 25,3% de registros, de los cuales 9,1% de los casos se dieron el último año. En este capítulo es superada por Pichincha, Pastaza y Cañar.

Según el censo, en Azuay un 40,2% de las mujeres sufren de violencia en su entorno social y 28,3% de ellas son víctimas en sus propias familias. En ambos casos ocupan el tercer y quinto puesto nacional en prevalencia, respectivamente.

Otras cifras dan cuenta de que el 52,7% de las mujeres en el Azuay han sido agredidas por su pareja, y el 59,6% de ellas han sido vejadas psicológicamente con insultos o malas prácticas por personal médico durante su embarazo o labores de parto.

El Consejo de Protección de Derechos analizará las cifras y se reunirán en las próximas semanas para implementar políticas que permitan reducir la violencia de género e intrafamiliar en Cuenca y el Azuay. El objetivo es que la cifra de víctimas de estos casos se reduzca, contrario a lo sucedido el último año en el que se registró un aumento del 70% al 80% de agresiones. (JMM) (I)