Fallas en citaciones de radares de velocidad

Los sancionados pueden presentar impugnaciones hasta 72 horas después de recibir la citación.

Al menos cinco inconsistencias se dan en los procesos de citación y multas de los radares de velocidad vehicular ubicados en la ciudad y regentados por la Empresa municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) indica el abogado Xavier Montero.

De acuerdo con el profesional del Derecho, él y sus colegas han detectado fallas que pueden derivar en impugnaciones con las que el presunto infractor no podrá ser juzgado, lo que va en contra del objetivo de los radares que es preservar la seguridad vial.

Montero explica que el primer problema es la notificación, la cual debe hacerse de manera personal o en el domicilio del infractor y no por correo electrónico, ya que el procesado puede no enterarse de que ha sido citado sino hasta 72 horas después, cuando ya no puede impugnar la multa.

Otra falla es que la EMOV está citando al dueño del vehículo cuando debería convocar a quien conduce. Las cámaras no ayudan a detectar al chofer sino que se enfocan en las placas del vehículo. Además, estas imágenes no permiten ver la infracción y el infractor en la misma foto.

El abogado indica que, por otra parte, se está aplicando una normativa que no es la correcta para multar. “La EMOV aplica una sanción por desobedecer señales de tránsito cuando debería citar por exceso de velocidad, dos contravenciones que tienen su propia multa” afirma.

Por último, Montero explica que no existen agentes responsables de la multa sino delegados de la EMOV que asisten a las audiencias, lo que resta transparencia a un proceso de de acuerdo con el abogado debe ser mejorado desde la Municipalidad. (JMM) (I)