Frente a cifras en crecimiento de obesidad y sobrepeso en ecuador, conoce recomendaciones para tener una alimentación saludable

Shot of a man eating breakfast at the dining table

La obesidad y sobrepeso en Ecuador presentan un incremento en los últimos años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018). En adultos (19 a 59 años) se generó un aumento de 0.7 % en cuanto a sobrepeso y 1.18 % en cuanto a obesidad, frente a cifras alcanzadas en 2012.
Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, explica que entre los factores por los que se generan incrementos en estas cifras a escala nacional se encuentran una alimentación en la que priman los carbohidratos, azúcares y grasas y escasa práctica de deportes o actividad física.
Para contrarrestar estas cifras y frenar el aumento de estas enfermedades, la especialista de Herbalife Nutrition explica, que se deben tomar medidas desde la infancia para generar hábitos saludables desde temprana edad.
Además, brinda 10 consejos clave para los ecuatorianos respecto a su alimentación:
1. Evita la comida “rápida” y prefiere consumir alimentos preparados en casa, fruta de temporada, frutos secos, vegetales, humus de garbanzo, etc.
2. Evita el consumo de pan todos los días, reduce el consumo de carbohidratos simples y opta por los complejos como el verde, zanahoria blanca, tortillas de maíz, avena, etc.
3. No consumas azúcar. Acostumbra a tu cuerpo a consumir las bebidas sin azúcar o endulza con opciones como stevia.
4. No te saltes el desayuno. Rompe el ayuno de la noche, consume un desayuno ligero como un batido con proteína y fruta que será completo.
5. Respeta las porciones. ¡No te excedas! Trata de mantener porciones adecuadas, mide con la mano todo visual. Por ejemplo, toda la palma de tu mano corresponde a proteína, 1 puñado a la porción que requieres de carbohidrato y el 50% del plato de ensalada.
6. ¡Se creativo! Incluye alimentos nuevos como el arroz de cebada, quinua, fréjol, zanahoria blanca, camote en tus postres y ensaladas.
7. Lee la etiqueta nutricional. Verifica lo que comes, a parte del semáforo nutricional es importante que revises los ingredientes. No todo lo que dice light es cierto.
8. No consumas sopa y el plato fuerte. Una sopa ecuatoriana es considerada como plato fuerte por el aporte de carbohidrato, proteína y grasa que tiene. Prefiere uno de los dos.
9. Haz actividad física. Busca un deporte que te guste y empieza a realizarlo por 30 minutos al día.