Presidente de Ecuador viaja al foro Davos y tiene citas con Merkel y Sánchez

Fotografía que muestra al presidente de Ecuador Lenín Moreno en Quito (Ecuador). El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este viernes a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde aprovechará para mantener reuniones bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/ Presidencia de Ecuador. SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS.

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, viajo este viernes a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde aprovechará para mantener reuniones bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Moreno, en unas declaraciones a la prensa efectuadas en el aeropuerto «Mariscal Sucre» de Quito, antes de emprender su vuelo, indicó que en el marco de su participación en el Foro Económico acudirá a varios encuentros y conversatorios, especialmente uno que tratará sobre la situación en Venezuela.

Asimismo, participará en un encuentro sobre la proyección futura para América Latina, pero destacó los encuentros bilaterales que mantendrá «seguramente con la doctora Angela Merkel, con el señor Pedro Sánchez», presidente del Gobierno español.

Con ellos, dijo, conversará sobre el pedido de Ecuador para la exención del visado Schengen para los ecuatorianos que deseen visitar Europa.

Aseguró que en Davos se reunirá con el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, con quien tratará sobre el otorgamiento de la garantía por parte del multilateral para la emisión de un Bono Social Soberano de 400 millones de dólares, con el que el gobierno ecuatoriano pretende impulsar la construcción de vivienda social.

Asimismo, el mandatario prevé mantener una entrevista con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien hablará sobre el programa de crédito por 4.200 millones de dólares que tiene con Ecuador y que está atado a condiciones establecidas por el organismo, que han sido criticadas por diversos sectores sociales de su país.

«Ventajosamente ahora» ya nos son las condiciones del pasado, dijo Moreno, pues para él las exigencias actuales del FMI «son primordialmente sociales porque, si se resuelven los problemas sociales, se resuelven problemas de producción y se resuelven inmediatamente problemas de pago de las acreencias (créditos)».

El jefe del Estado ecuatoriano estará acompañado en el Foro de Suiza por la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan «Toda una vida», su esposa Rocío González; del canciller José Valencia; del ministro de Economía, Richard Martínez; y del secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) es una organización de carácter colaborativo público-privado y sin ánimo de lucro, que reúne a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de reputado prestigio a nivel mundial para analizar los principales retos y oportunidades internacionales.

Además, para analizar las principales tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global. EFE