Trabajan en el lastrado de la vía Oña-Yacuambi, que sirve para la integración regional

Maquinaria y personal de la Prefectura y del Municipio de Oña lastra el tramo Oña-Zhidil-Tres lagunas.

Obreros y maquinaria trabajan en el lastrado y limpieza de cunetas en el kilómetro 9 de la vía.(FMV)

 Desde la derecha, Jorge García y Aureliano Ordóñez de la Prefectura y el alcalde de Oña Iván Ullauri junto a otros funcionarios, revisan el mapa vial. (FMV)

Avanza lastrado en Azuay y se alista el inicio en los otros cantones

VIALIDAD

Oña-Yacuambi, la interconexión regional

SUMILLA

El punto de partida para volver transitable la ruta Oña-Yacuambi, fue la minga de limpieza que inició el 2 de septiembre de 2019 y duró una semana, misma que une a los cantones Oña (Azuay), Saraguro (Loja), y Yacuambi (Zamora Ch.), a su vez constituye una vía alterna para interconectar a la Amazonía y la Sierra; así se pactó el compromiso de los alcaldes y prefectos de estos territorios, para impulsar la obra, lo recordó Helman Donaula, comisario del cantón azuayo.
La vía es un sueño que mantienen los pobladores del sur del Ecuador desde hace más de 40 años, pues entre ellos hay un vínculo familiar estrecho por el éxodo que se ha registrado, sobretodo desde la Sierra hasta la Amazonía.
Las necesidades comerciales han sido sentidas desde hace décadas, así, un rol clave como correo cumplió el ciudadano Lizardo Galarza, él semanalmente a lomo de mula iba y volvía de Oña a Yacaumbi, llevando y trayendo correspondencia, incluido dinero para los obreros, pero también comerciantes venían a Oña trayendo quesillo, queso, plátano, yuca y más productos, y llevaban de regreso, trigo, cebada, harina, arroz, aceite y más.
Un alegrón ante esta vieja aspiración llegó cuando en octubre de 2013, el entonces prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, anunciaba los pasos finales para empatar la vía desde Yacuambi hasta los cantones de Saraguro y Oña; la vía quedó abierta, pero no en las condiciones óptimas para el tránsito; la minga de septiembre reactivó el compromiso de las autoridades.
Es una vía de integración regional importantísima, yo de niño veía por aquí, transitaban a lomo de mula la gente; estoy muy agradecido con el prefecto Yaku Pérez, que acogió nuestro pedido y tomó la decisión de apoyarnos a cumplir el sueño de nuestro pueblo, expresó el alcalde de Oña, Iván Ullauri. La carretera además facilita la limpieza de canales de riego a los que antes se accedía sólo caminando.
El GAD Provincial ha desplazado al lugar 8 máquinas, rodillo, 4 volquetes, retroexcavadora y más; el Municipio de Oña aporta con una excavadora, volqueta, minicargadora y una motoniveladora.(AZD)-(I)

Trabajos de ensanchado que se ejecutan, en el kilómetro 13, uno de los puntos críticos localizados antes de llegar al sector Tres Lagunas.(FMV)

Los trabajos ejecutados

Ayer se cumplieron 107 días de trabajo, la lluvia ha impedido avanzar en el ritmo planificado; ya se ha colocado material de mejoramiento, se ha ensanchado de 6 a 7 metros la calzada, y se ha hecho limpieza de cunetas, hasta el kilómetro 10,4.
En tanto, dos máquinas están dos kilómetros más adelante, trabajando en el piloto; existe puntos críticos por la alta humedad; esperamos llegar a Tres Lagunas para desde el lunes reactivar la mina del sector, para el reconformado de la calzada, informó Jorge García, funcionario de la Prefectura del Azuay y responsable de la obra.
“Agradezco al prefecto por decidirse a ejecutar los trabajos, y por permitirme trabajar aquí, hace unos años se iba a intervenir pero se desistió, ahora que se hizo efectivo, yo pedí que manden acá y estoy contento de ser parte de esta obra muy importante”, expresó García.

BREVES

* Tras la minga, por disposición del prefecto Yaku, en atención al clamor ciudadano, iniciaron los trabajos conjuntamente con el GAD Municipal, el 8 de septiembre. Al Azuay le compete realizar el mejoramiento y lastrado de 24.2 kilómetros divididos en dos tramos: Oña-Zhidil-Tres Lagunas (14.80 Km); y Tres Lagunas-El Refugio (9.40 KM).
* Con esta carretera, de Oña a Yacuambi se llegaría en 2 horas y de ahí a la Troncal Amazónica en la Zaquea, en media hora más; el trayecto es parte de una ambiciosa propuesta de las autoridades sureñas de unir a Oriente, Sierra y Costa, ingresando por Susudel y La Cría hasta empatar con la vía Girón-Pasaje, en Santa Isabel.