Alan Turing- un genio olvidado

María Rosa Crespo

Alan Turing, hoy un genio olvidado, matemático, criptoanalista e informático, fue un brillante científico, nació en un distrito residencial de Londres en 1912, fue homosexual, lo que le costó la vida, se le reconoce por los cuatro principios fundamentales:
Formalizó los conceptos de algoritmo y computación con su máquina de Turing
Es considerado el gestor de la inteligencia artificial
Fue partícipe del equipo de criptoanálisis de la máquina de criptografía alemana, a la que lo llamaron Enigma
Una víctima más, por su homosexualidad, como Oscar Wilde lo fue en su época, por una sociedad puritana e hipócrita. Se involucró en las filas de la resistencia de Inglaterra.
La Enigma fue una máquina electromecánica con rotor usada para enviar mensajes cifrados por el nacismo, durante la segunda guerra mundial. Participó en el desarrollo de dispositivos de análisis criptográfico.
Así como, ayudaron muchas de sus ideas para llegar al éxito posterior en la ruptura del algoritmo descifrado, que utilizaba la máquina y supuso un gran avance en la victoria de las tropas aliadas en la segunda guerra mundial. Abordó el problema de la inteligencia artificial y propuso el experimento, conocido hoy como el Test de Turing, apuntaba a definir un estándar por el cual se pudiera conocer si una máquina podía se llamada “Inteligencia. en junio de 1954, Turing fue encontrado muerto, la autopsia estableció envenenamiento por cianuro. El gobierno inglés se disculpó por haber perseguido a Alan Turing, un capítulo más de la intolerante xenofobia. (O)