Bonil: de dibujos, humor y política

Dice que hacer una caricatura es, a veces, un chisporrroteo, otras, duro como parir un coco. “La caricatura es un potro salvaje entre los linderos del periodismo y el arte, crea una ficción que da cuenta de la realidad, pero debe respetar el informar en forma cierta”. Así opina Xavier Bonilla, “Bonil”, caricaturista de diario El Universo, ponente en un seminario organizado por estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica.

Xavier Bonilla, durante el seminario de Periodismo, con estudiantes de U. Católica. AVB

Dice que hacer una caricatura es, a veces, un chisporrroteo, otras, duro como parir un coco

La caricatura es un potro salvaje entre los linderos del periodismo y el arte, crea una ficción que da cuenta de la realidad, pero debe respetar el informar en forma cierta”. Así opina Xavier Bonilla, “Bonil”, caricaturista de diario El Universo, ponente en un seminario organizado por estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica.

El éxito de una caricatura se da cuando, como un gol en el fútbol, se produce una identidad con el lector. Se trata de exagerar los rasgos para captar el ojo del espectador, señala Bonil.

Los caricaturistas, expresan opinión con humor y pueden enfrentarse con el poder ya que al poder le disgusta el humor, el caricaturista puede ser temido y odiado. En el gobierno anterior tuvo un enfrentamiento con el presidente Correa, recordó.

Bonil empezó a publicar caricaturas hace 35 años, su padre, editorialista político, influyó para que llegara a ella; con su experiencia, advierte que el arte de la caricatura no se trata de la veracidad exacta sino de la verosimilitud.

El proceso creativo es, a veces, un chisporroteo; otras, algo que toma tiempo y hasta puede ser tan arduo “como parir un coco”. Asdrúbal, Roque Maldonado, han sido sus referentes en la caricatura nacional, pero el internet le abrió perspectivas a conocer más humoristas gráficos y con temas universales que trascienden lo local.

Hoy, en lo político y social, es un tiempo de fuerte polarización, se vive una realidad compleja. Hay, sobre todo en redes sociales, información falsa y confrontativa. “Hay una guerra que dar en contra de la información peligrosa”, dice. (AVB)-(I)

DETALLE

Un día Correa lo llamó a las 06:30 para decir que rió con su caricatura, esta decía: el presidente está en la edad del burro