El SNP urge a Johnson a revelar un informe sobre la supuesta intromisión rusa

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) presionó al Gobierno británico para que publique un informe parlamentario sobre supuestas intromisiones de Rusia en procesos democráticos del Reino Unido.

El informe, que fue producto de 18 meses de trabajo del comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad antes de las elecciones generales del pasado 12 de diciembre, se envió al 10 Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, el 17 de octubre de 2019, y todavía no se ha hecho público.

El comité parlamentario supervisa el trabajo de las agencias de inteligencia británicas como el MI5 y el MI6 y, como tiene acceso a material altamente sensible en relación con la seguridad nacional, sus informes se presentan al Gobierno antes de ser publicados para garantizar que no se divulga información clasificada.

Ahora el texto ya ha recibido el visto bueno de los responsables de seguridad del Ejecutivo de Boris Johnson, pero no se podrá difundir hasta que el comité parlamentario se reúna de nuevo a instancias del Gobierno.

Por este motivo, el líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, instó al primer ministro a convocar el comité lo más pronto posible.

En una carta dirigida a Johnson, Blackford afirmó que el Gobierno «ha fallado reiterada e intencionalmente en tomar medidas para convocar el comité y ha tratado de escapar del escrutinio sobre cuestiones vitales».

«La negativa reiterada de Boris Johnson a publicar un informe clave sobre la interferencia rusa en la democracia del Reino Unido, y su retraso intencional en convocar al comité de Inteligencia y Seguridad, es una abdicación del deber como primer ministro y un claro intento de eludir un escrutinio», señaló Blackford.

En noviembre pasado, el entonces diputado independiente Dominic Grieve ya pidió al Ejecutivo que diera difusión al documento, que, según el diario «The Guardian», consta de 50 páginas y analiza alegaciones de que Rusia interfirió en la campaña previa al referéndum sobre el «brexit» de 2016.

En la votación, el 52 % de los electores optó por apoyar la salida del país de la Unión Europea (UE), que previsiblemente se producirá el próximo día 31. EFE