20 meses de sentencia para asaltante que usaba un taxi

El ahora sentenciado y otra persona son acusados de robo a mano armada en restaurante.

La Policía Nacional retuvo dos armas de fuego que eran utilizadas para asaltos en Cuenca.

En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Edisson Fernando Q., solicitó la aplicación de juicio de procedimiento abreviado y fue sentenciado a 20 meses de privación de libertad, por asalto y robo a un restaurante.

Para acceder al procedimiento abreviado el acusado debe admitir su participación en el delito atribuido por la Fiscalía, de esta manera se favorece de una condena reducida.

Además, en la audiencia, el juez Fabián Romo por pedido de Fiscalía ordenó la retención y prohibición de enajenar un taxi, de propiedad del sentenciado; vehículo que era utilizado por el procesado.

Mientras que para William Rolando Q., contra quien se sigue el procedimiento ordinario como presunto participante en el asalto, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia, la fiscal Alexandra Maldonado expuso que el pasado 18 de enero, alrededor de las 03:15, Edisson Fernando Q., y otro hombre ingresaron a un restaurante, ubicado en la avenida De Las Américas, al sur de Cuenca; preguntaron si había comida y luego de salir del baño, el ahora sentenciado amedrentó con un arma de fuego al guardia de seguridad, al mismo tiempo que el otro implicado apuntó con un arma de fuego a un mesero y a la cajera para llevarse 400 dólares.

También se sustrajeron cuatro celulares de propiedad de los empleados y del local. Luego huyeron a bordo de un taxi, que habría sido conducido por William Rolando Q.

Policía retuvo un taxi el cual ahora tiene la prohibición de enajenación; es de propiedad del sentenciado por robo.

Tras el robo en el restaurante, personal de la Policía Nacional revisó las cámaras de seguridad y por versión de uno de los empleados obtuvieron las placas del taxi. Como resultado de la investigación, a las 14:30 del mismo día, Edisson Fernando Q., fue capturado.

Durante el allanamiento a su domicilio la Policía incautó dos armas de fuego, 200 dólares y un celular. Una hora más tarde fue detenido William Rolando Q.

Entre los elementos de convicción, en la audiencia, Fiscalía presentó las versiones del propietario del local y de los policías que tomaron procedimiento, así como el parte policial y la cadena de custodia de las evidencias incautadas.

Mario Castro, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, informó que las unidades de investigación de la Policía Nacional efectuaron investigaciones y seguimientos hasta lograr la captura de los acusados y contar con las evidencias suficientes para el proceso judicial.

Un detenido estaba con la misma vestimenta que utilizaba un involucrado en el robo al restaurante. Los investigadores señalan que del taxi con frecuencia se cambiaba el número de disco y sacaba las placas. (KOQ)-(I)

El delito de robo es sancionado en el artículo 189, inciso uno, del Código Penal, con prisión de cinco a siete años.