El sector turístico australiano pierde 3.100 millones dólares por incendios

Imagen referencial. Archivo/EFE

Australia calcula que las pérdidas del sector turístico podrían alcanzar los 4.500 millones dólares australianos (3.089 millones de dólares estadounidenses) debido a los incendios forestales que arrasan el país.

El Consejo Australiano de Exportación del Turismo (ATEC) calcula estas pérdidas en un informe, al que ha tenido acceso EFE este martes, y donde se recogen las miles de cancelaciones de reservas turísticas internacionales que se han producido, especialmente de Estados Unidos y Europa.

La industria del turismo, el 3 % del pib nacional, aporta anualmente unos 130.000 millones de dólares australianos (89.230 millones de dólares) a la economía, de los cuales unos 45.000 millones (30.885 millones de dólares) provienen del turismo internacional.

Parques naturales, carreteras y hasta localidades costeras y turísticas como Mallacoota, en el sureste de Australia, han sido cerrados o aislados por la cercanía de los fuegos, que desde septiembre ya han arrasado más de 100.000 kilómetros cuadrados de terreno, casi el tamaño de Guatemala.

Para aminorar el impacto negativo en este sector, el Gobierno anunció el pasado fin de semana un fondo de recuperación turística de unos 52 millones de dólares estadounidenses destinado a proteger a la economía procedente del turismo e incentivar la llegada de visitantes.

La temporada de incendios forestales, una de las más graves y largas en Australia, pueden extenderse hasta marzo, cuando acabe el verano austral, y hasta el momento ya ha causado la muerte de 29 personas. EFECOM