Polígono industrial Chaullayacu proyecta fortalecerse

En la parroquia Tarqui está habilitado desde 2012 este espacio administrado por el Municipio de Cuenca. ACR

Fue en 2012 cuando inició la implementación del polígono industrial Ecoparque Chaullayacu en el antiguo complejo industrial Arte Práctico, sector Chaullayacu de la parroquia Tarqui, a una distancia de 7,5 kilómetros del límite urbano de la ciudad.

Se levantó sobre una superficie de 72.44 hectáreas; en total fueron 76 lotes de suelo industrial con infraestructura. Una inversión de 19 millones 639 mil 894 dólares.

El gran objetivo era mejorar la competitividad del sector de pequeñas y medianas empresas de Cuenca.
Pero transcurridos ocho años, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) de Cuenca, Andrés Robalino, evalúa.

“Chaullayacu no comenzó de la mejor manera, es un parque que, siempre le dijimos al exalcalde Paúl Grande, debía ser manejado administrativamente por el sector privado, no por el público, porque el privado sabe lo que se necesita…si no se le da la administración a los industriales el parque seguirá teniendo problemas”, enfatiza.

Se refiere, entre otros, al tránsito “actualmente la salida sur hace que ese parque no sea interesante porque es meterse más en problemas de tráfico; ojalá con la salida sur que planifica el Ministerio de Obras Públicas podamos tener al polígono a siete minutos de Cuenca; hoy con el tráfico hacemos hasta 45 minutos, eso limita mucho el interés de las empresas de entrar más al sur cuando la mayor cantidad de sus productos van al norte, Quito y Guayaquil”.

La Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) está al frente de la administración del polígono Chaullayacu. Su gerente es Franco Zúñiga Cabrera, ingeniero químico, con dos MBA internacionales, quien antes laboró en el sector industrial por 26 años.

Él asegura que este parque está en una muy buena situación, a tal punto que, de los 76 lotes hoy solo disponen de nueve, aunque cuatro están separados ya con promesa de compra. El valor para separar un terreno con promesa es del 30%.

Los cinco lotes que están libres para la venta son los números: 4 (165,89 dólares el metro cuadrado), 10 (180,48 dólares el metro cuadrado), 13 (180,48 dólares el metro cuadrado), 34 (69,76 dólares el metro cuadrado) y 55 (180,48 dólares el metro cuadrado).

De estos cuatro, el gerente aspira este mismo 2020 concretar su venta con algunos inversionistas.
Más allá de eso, Zúñiga está optimista por la próxima inauguración de un pequeño parque tecnológico con base en software; primero hicieron un concurso para personal de nivel tecnológico a fin de que desarrollen sus capacidades y generar una incubadora por un par de años para que ellos puedan realizar sus programas y venderlos.

Se incoporarán 26 personas, al momento están 16; entre tanto, la EDEC EP ya tiene lista la fibra óptica, y otros aspectos para apoyarles. (ACR)-(I)

Ejecuciones actuales

1. Para el Innovacentro de la Madera contrataron un director “para que pueda apoyarnos a salir de la situación tan complicada en la que estaba la compañía, no es fácil tener un maderero”.
2. El Cuerpo de Bomberos invierte 1 millón de dólares en una Estación dentro del parque; la Centrosur invierte 2 millones 600 mil dólares para una subestación eléctrica.
4. Instalarán cajeros de cuatro entidades financieras.
5. Conversan con la Policía y la EMOV EP para la posibilidad de instalar un UPC y un local.
6. Harán subdivisión de algunos lotes para pymes, para lo cual sacarán una estadística de cuántos metros cuadrados requiere ese sector, pues los lotes son más allá de 1.000 metros, incluso de 20 mil, y la pequeña industria no requiere mucho. (I)