El Salvador refuerza control sanitario en aeropuerto por temor a coronavirus

London (United Kingdom), 22/01/2020.- A passenger arrives wearing a mask at Terminal 4, Heathrow Airport, London, Britain, 22 January 2020. Britain will monitor flights arriving from China as a precautionary measure after the spread of a new coronavirus. The respiratory virus was first detected in Wuhan, China, and can be passed between humans. So far it has confirmed cases at the USA, Thailand, South Korea, Japan, and Taiwan (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Londres) EFE/EPA/WILL OLIVER

El Gobierno de El Salvador reforzó los controles sanitarios en su principal aeropuerto por una alerta preventiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote del coronavirus, que en menos de un mes ha causado 17 muertos en China, informó el Ministerio de Salud (Minsal).

«El Salvador mantiene una vigilancia permanente, pero frente al aparecimiento de la nueva variedad 2019 Novel Coronavirus, ha intensificado sus acciones de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada del país», apuntó la cartera de Salud en un comunicado.

Añadió que el país «ha tomado las medidas necesarias para proteger a la población y acatar los protocolos de seguridad establecidos internacionalmente en situaciones de riesgo.

Explicó que una de estas medidas es el refuerzo de los controles del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, la principal vía de ingreso aéreo a El Salvador.

«El país cuenta con equipos de respuesta rápida, con personal capacitado para realizar la investigación necesaria, toma de muestras y establecer medidas de prevención y control», acotó la fuente.

Las autoridades salvadoreñas, agrega el comunicado, también intensificaron la vigilancia en 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en puntos terrestres, aéreos y marítimos para detectar a «personas procedentes de lugares de riesgo y que tengan síntomas».

Las autoridades de la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el nuevo coronavirus de la neumonía, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

También se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, y se investigan posibles casos en México y Colombia. EFE