Entes civiles se unen para mejorar respuesta al VIH en Latinoamérica

Organizaciones civiles de América Latina se han unido en un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en 11 países, a través de la promoción de cambios en las políticas públicas y modelos de financiación, en una iniciativa inédita en la región.

Se trata de la llamada «Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) y poblaciones clave», presentada oficialmente este miércoles en un evento en la Ciudad de Panamá, que impulsará el plan «Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave».

«Este proyecto reafirma el compromiso de la sociedad civil para ponerle fin a la epidemia de VIH, alcanzar la Cobertura en Salud Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en la Agenda 2030 para América Latina”, afirmó el director para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, César Ñúñez.

La iniciativa, inédita en la región según destacó Núñez, está financiada por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, con la ayuda técnica del Instituto Humanista de Cooperación con los países en Desarrollo (HIVOS), y cuenta con el apoyo de ONUSIDA como parte de Comité Asesor Técnico.

Busca mejorar la calidad de vida de personas con VIH y poblaciones clave en América Latina accediendo a una atención integral en 11 países donde el Estado tiene programas específicos en el área: Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Entre los objetivos del proyecto está promover el cambio de políticas públicas, generar modelos de financiación, el acceso a tratamientos, y fortalecer a personas infectadas para que participen en la toma de decisión de los países.

«Podemos pedir a los Gobiernos que tengan liderazgo, por supuesto, pero necesitamos tanto el concurso de la sociedad civil como del sector privado para que estos planes sean una realidad», explicó Ñúñez a los periodistas.

Latinoamérica continua reportando un incremento de contagios con VIH, en especial en Chile, Bolivia, Costa Rica y Brasil, aunque la cifra de muertes vinculadas con el sida se redujeron debido a un mayor acceso al tratamiento.

La cifra anual de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó un 14 % entre 2010 y 2018, año en el que se reportaron 35.000 fallecimientos, gracias a un mayor acceso al tratamiento, de acuerdo con los datos más recientes de ONUSIDA.

Las nuevas infecciones aumentaron un 7 % en la región entre 2010 y 2018, en especial en Chile, Bolivia, Costa Rica y Brasil, y se estima que 100.000 personas contrajeron el virus solo en 2018, de las cuales una de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

Dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y cada año cerca de 35.000 pierden la vida por causas relacionadas con el sida.

Pese a los avances en el tratamiento, la falta de acceso a los servicios de salud, el estigma, la discriminación y la creciente migración se mantienen como los principales desafíos para la región.

Para 2018, 37,9 millones de personas vivían con VIH en el mundo, entre ellos 1,7 millones de niños. EFE